La Comisión de Asuntos Cooperativos y Mutuales de la Cámara de Diputados de la Nación realizó una jornada de debate sobre los desafíos del cooperativismo y organizaciones de la economía social.
Las exposiciones giraron en torno a los desafíos del cooperativismo y organizaciones de la economía social en el escenario actual y su principal objetivo se centró en establecer las necesidades legislativas e institucionales del sector.
Durante el encuentro, expusieron el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Alexandre Roig; el titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto; el subsecretario de Cooperativas y Mutuales de la provincia de Córdoba, Darío Eduardo Ranco, y la directora de Cooperativas de la provincia de Corrientes, Analía Bosch.
También lo hicieron el director de Cooperativas de Mendoza, Daniel Dimartino; el director del Ipacym de la provincia de Tucumán, Regino Racedo; y el vicepresidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Alberto Balestrero.
Desde el Inaes, Roig, señaló que la idea del encuentro «es iniciar un proceso de trabajo en el ámbito legislativo para consolidar una agenda propositiva». Luego, Iannizzotto explicó que «representamos el 25% de la producción primaria de los productos alimentarios del país». Y agregó que «desde nuestro sector queremos propiciar el desarrollo local y que haya políticas que beneficien esta alternativa de federalizar el país».
Por su parte, Ranco expresó que en Córdoba «se tiene un fuerte compromiso con el asociativismo y en trabajar en forma conjunta». Asimismo, resaltó que «se necesita tener un equilibrio dentro del marco de los recursos del estado de la provincia para articular gestiones de las entidades asociativas».
A su turno, Bosch puntualizó que «como región estamos inmersos en las características de una producción regional y de las economías regionales y siempre buscamos, en el respeto por el federalismo y un trabajo integrado, la atención de las particularidades de las economías ya que son un sector relevante para el país». Concluyó expresando que «las cooperativas son generadoras de oportunidades y fuentes de trabajo dignas, estables y decentes», valoró.
Dimartino, sostuvo que en su provincia, Mendoza, «casi no existe el cooperativismo juvenil y no hay una renovación de los cuadros cooperativos que necesitan las entidades para seguir trabajando». Al respecto, agregó que «estamos trabajamos muy fuerte en el ámbito educativo sobre los conceptos de la actividad cooperativa para poder formar futuros emprendedores, independientemente que sean cooperativistas o no».
Racedo hizo hincapié en la necesidad de que el sector tenga financiamiento especial, ya que actualmente «la única fuente de financiamiento concreta y real es lo que aportan las propias cooperativas». Por último Balestrero, remarcó que «el desarrollo local es central en todo este proceso que tenemos que llevar adelante, ya que es la esencia del cooperativismo».