La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), entidad de segundo grado del sector agrario, celebró un siglo de exitosa existencia. Concretamente, son 100 años de cooperativismo agrario. No es frecuente que una entidad socioeconómica argentina cumpla un siglo de vida institucional y se haya constituido en un motor de desarrollo económico y social en las regiones donde se estableció, al ofrecer a los productores agrícolas los medios para producir y crecer, y al asegurar la transformación y comercialización de sus productos en las mejores condiciones.
Este es el caso de la Asociación de Cooperativas Argentinas que se define como “una Cooperativa de Cooperativas”, unidas por 100 años de historia y también por el futuro. Al poner el acento en el lema de su aniversario “Creer en los que nos une”, la Asociación destaca el alcance de su misión para “brindar soluciones integrales a las cooperativas y a los productores agropecuarios, creando valor de forma competitiva y sustentable, aportando transparencia a los mercados y manteniendo el diferencial de los principios y valores cooperativos”.
ACA es uno de las más importantes originadores nacionales de granos. Con una participación del 19% en la comercialización de cereales y oleaginosas que se producen en el país (equivalente a 24.422.000 toneladas), exporta el 30% de los cereales y oleaginosas que se comercializan a través de sus puertos en San Lorenzo, Timbúes (Santa Fe) y Quequén (Buenos Aires). Provee además tecnología y soluciones para la producción agropecuaria, que van desde la siembra a la cosecha, con más de 200 agroinsumos de calidad.