En la ciudad bonaerense de Castelli, la cooperativa de electricidad instaló en una plaza el primer árbol solar

La Cooperativa de Usuarios de Electricidad y de Consumo de Castelli instaló el primer árbol solar cooperativo. Se trata de un árbol metálico como instrumento de desarrollo e innovación a través de energías alternativas, renovables y sustentables que merced a un trabajo articulado entre el Municipio de Castelli y diferentes cooperativas de trabajo brindará distintos servicios. En efecto, el árbol solar cooperativo transmitirá energía de 12v para calentar agua, cargar celulares, acceder a iluminación y Wi-Fi, entre otros.

Esta innovación es el resultado de un Proyecto de Integración Cooperativa (P.I.C.) con el respaldo del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, donde participaron las cooperativas Creando Conciencia, dedicada al reciclaje; Cooperar 7 de Mayo, de logística y construcción, y Eco Tec, de energías renovables, todo ello en la construcción, en conjunto con CUECCA. Se irán instalando otros árboles solares cooperativos en lugares acordados con las autoridades municipales.
El dispositivo cuenta con paneles solares provistos por EcoTec, que permiten la acumulación de energías renovables y se transforman en electricidad. Además, la estructura cuenta con soportes de madera plástica, fabricados por Creando Conciencia, que permite que las personas puedan realizar la recarga de sus artefactos con comodidad.
La Municipalidad de Castelli  ha sido parte importante para la colocación de este primer árbol solar, ya que aprobó su instalación, aportó el espacio y construyó la base para su emplazamiento.
En total serán 5 árboles de energías renovables, que estarán ubicados en diversos lugares estratégicos de la ciudad, según informó el municipio. En los próximos días se continuarán instalando en la laguna “La Rosita”, en el Parque de los Niños, en el Polideportivo y en la plaza principal.