Sectores productivos, logísticos y de la comercialización de alimentos crearon, en Rosario, la Cooperativa de Provisión de Servicios La Nueva Argentina, con el objetivo de lograr la soberanía alimentaria. Tras una multitudinaria reunión entre representantes de diversos sectores de la producción y comercialización de alimentos, quedó conformada La Nueva Argentina, un espacio cooperativo que apuntará –entre otros objetivos– a lograr la soberanía alimentaria, y hacer frente a las grandes cadenas formadoras de precios.
La creación de este espacio se produjo en la sede de Agricultores Federados Argentinos (AFA), donde además acudieron, entre otros, representantes de la entidad anfitriona y de Capyc; la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), la Mutual Amma, la Asociación Mutual Cosmopolita y otras entidades de la economía social.
Naum Mirad, miembro del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), destacó la iniciativa e hizo hincapié en trabajar “codo a codo para lograr que no haya ningún tipo de fragmentación” y que se convierta, entre otros objetivos, en un “espacio de integralidad donde se compartan conocimientos, tecnologías, etc”.
Por su parte, el titular de AFA, Jorge Petteta, indicó que «con el nacimiento de esta cooperativa, estamos pensando en la gente, en el presente y también en las generaciones futuras”. Y agregó: “Las entidades que conforman La Nueva Argentina muchas veces son competidoras, pero en esta oportunidad, pensando en el bienestar de la población, vamos a dar una lucha en común contra los especuladores, contra los que provocan inflación y contra los sectores del poder concentrado”.