En la Cooperativa de Electricidad de General Balcarce, hay trabajadores que ganan más de 300.000 pesos

En la Cooperativa de Electricidad General Balcarce, ubicada en la ciudad bonaerense del mismo nombre, «hay empleados que ganan 300 mil pesos y otros, con horas extras, duplican aquella cifra». Así lo indicó el presidente del Consejo de Administración, Jorge Guzmán, en el transcurso de una conferencia de prensa realizada en la sede de esa entidad.

Las declaraciones las formuló en el contexto de una embestida contra el delegado gremial de Luz y Fuerza Mar del Plata, Mariano Milán, por declaraciones formuladas en el transcurso de la situación conflictiva generada días atrás por el retraso existente en la cancelación total de los salarios de junio. El dirigente cooperativista acusó de ”mentiroso” al delegado gremial.

«CON EL GOBIERNO DE MACRI EMPEZÓ
LA DECADENCIA DE LAS COOPERATIVAS»

Guzmán explicó seguidamente que «las serias dificultades económicas que tiene la entidad se agravaron cuando el gobierno de Mauricio Macri le otorgó un aumento del 3.000% a las multinacionales generadoras de la electricidad y a las que prestan el servicio un 800%. Ahí empezó la decadencia de las cooperativas» (¡?).

Señaló luego el directivo cooperativista que “esta es una cuestión puramente sindical y laboral. No han entendido el respeto que se debe tener para con el socio de la entidad, para con el usuario. Con su pago mantiene el sistema y los salarios. Y hablamos de sueldos importantes. Hoy se vive el peor de los momentos económicos en el país y esta Cooperativa tiene trabajadores muy bien pagos cuando todos sabemos que hay empresas que adeudan hasta tres salarios”, remarcó Guzmán.

Sostuvo seguidamente que de las 204 cooperativas eléctricas bonaerenses, «la gran mayoría “está con deudas. Algunas deben menos que la nuestra cooperativa y otras mucho más. En tanto, a nivel país conozco la realidad de muchas otras que adeudan entre 5 mil y 13 mil millones de pesos. También las hay, y en esta zona, de 2.000 y 3.000 millones de pesos. Y no hablemos de las persecuciones que nos realiza la AFIP y otros organismos».

«MUCHAS VECES DEJAMOS DE PAGAR OTRAS
COSAS PARA CUMPLIR CON LOS SUELDOS»

Guzmán se preguntó a continuación: «Quisiera saber si con todas las cooperativas toman las mismas medidas…Los que estaban antes, hoy creen ser los salvadores y a los que están ahora, no les alcanza la frazada para tapar el resto de las cosas. No hay una culpabilidad de un sector sino de varios sectores. Y todos los argentinos pagamos los platos rotos de esta situación».

Retomando el tema salarial, Guzmán dijo, para graficar la difícil realidad de la entidad, que “si mañana viene Roberto Lavagna a manejar los destinos de la Cooperativa, ¿ustedes creen que la va a acomodar cuando hay un alto porcentaje de los dineros que ingresan que se paga en salarios? Muchas veces dejamos de pagar otras cosas para cumplir con los sueldos. ¿Cuántos trabajadores en Balcarce ganan 300.000 pesos o más? ¿Cuántos están pasando hambre? Estamos incurriendo en un error gravísimo”.

«¿CUANTOS TRABAJADORES GANAN
LOS SUELDOS QUE SE PAGAN AQUI?

Refiriéndose al delegado Milán, quien en declaraciones a la prensa había manifestado que “se muere la vaca lechera porque nadie le da de comer”, respondió: “La vaca lechera debemos cuidarla entre todos, es decir dirigentes y trabajadores. Yo me creo más trabajador que los trabajadores. No se cuida la entidad desde un ángulo solo. Dejémonos de echarnos las culpas y hagámonos cargo de las cosas. Dejemos de mentirle a la gente que es la que paga el servicio».

Finalmente, preguntó: «¿Cuántos trabajadores ganan lo que se paga acá? La gente un día se va a cansar y va a explotar. Y cuando ello ocurra, esto sí que va a volar por los aires. Pero no será por nosotros ni porque se funda la Cooperativa. Esta es una conducción que quiere salir adelante. Queremos que nos sigan acompañando y entre todos sacaremos adelante a la Cooperativa pero no será con mezquindad ni creyéndose uno que porque es delegado gremial, puede decir lo que se le antoja».