En la provincia de La Rioja, se realizó la ceremonia a través de la cual el Club Cultural Chilecito oficializó la designación de “La Riojana” Cooperativa Vitivinifrutícola de La Rioja, asociada a FECOFE, para presidir el Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas (FMCV). El nombramiento, que había sido resuelto de manera unánime el 19 de octubre, en Italia, otorga al presidente de la entidad el cargo de titular del FMCV, puesto que será ocupado durante un año.
Según el secretario general de la entidad internacional, Paul Burlot, “se eligió a La Riojana por sus méritos, por ser uno de los fundadores del Foro y dar un ejemplo a las cooperativas del mundo de que se puede trabajar para que el negocio también sea para la sociedad, porque es mejor para todos”.
Además, Burlot aclaró que el Foro “es un proceso de integración que no tiene fin” y “busca atender al consumidor como se merece, generando una oferta amplia, diversa y singular de vinos para que aquellos elijan el que más le gusta, evitando la estandarización”.
Por su parte, el flamante presidente de La Riojana, Alfredo Capece, valoró: “Que se reconozca a la cooperativa La Riojana por medio del trabajo social y empresario que se viene desarrollando hace años nos gratifica mucho, nos llena de orgullo y nos compromete cada vez más. Ser parte de este ámbito de cooperativas hermanas nos nutre mucho de experiencias y acorta las distancias formando alianzas que nos permitan el beneficio para todos”.
“La unión del cooperativismo es sumamente importante por lo que representa y por lo que genera: las cooperativas adheridas al Foro representamos a más de 40 mil productores de las principales zonas vitivinícolas del mundo y por medio del trabajo conjunto, ayuda mutua, solidaridad y demás valores cooperativos es que podemos unificar las producciones, dar valor agregado a estas materia primas y comercializar productos de calidad en los mercados globales”, destacó Capece.
“Además, el cooperativismo es una herramienta que genera arraigo, pertenencia, trabajo local en estas zonas y logra un desarrollo social de las comunidades”, concluyó el presidente.
Por su parte, el reconocido dirigente cooperativista que presidió La Riojana Cooperativa durante 22 años, Mario González, indicó que para lograr la sustentabilidad social no es necesario sólo “vender vino”, sino que requiere invertir en proyectos que mejoren la calidad de vida de sus grupos de interés.
“Nos hemos ocupado de la educación, de la salud, del deporte. Tenemos mucho trabajo social para mostrarle al mundo, y a través del Foro, visibilizar la provincia y su fuerza productiva”, sostuvo González.
Seguidamente, se recordaron los 82 años de cooperativismo y los 16 bajo la certificación de Comercio Justo, que convirtieron a “La Riojana” en una entidad comprometida con sus 350 asociados, 270 empleados, 2.000 familias ligadas laboralmente y las comunidades de influencia.
“En estos 82 años fuimos entendiendo que había que vencer la individualidad para formar la cooperativa, que esto funciona si primero estamos dispuesto a dar antes que recibir, y que en conjunto, siendo pequeños o medianos productores, podíamos hacer una gran empresa”, recalcó Mario.