La Cooperativa de Luis Beltrán, en Rio Negro, instalará paneles solares para reducir el costo de la electricidad

La Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Luis Beltrán, de la provincia de Río Negro, realizó su asamblea y hubo renovación de autoridades. En abril asumió la presidencia Valeria Vuillermin, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo en más de cinco décadas de historia de la entidad. “Fue una sola lista y asumimos el compromiso con mucho entusiasmo. Es un orgullo poder trabajar por la comunidad”, comentó Vuillermin.

Una de las prioridades actuales de la cooperativa es la gestión de un crédito destinado a la instalación de un parque de paneles solares con el doble objetivo de reducir el creciente costo de la energía eléctrica y, al mismo tiempo, contribuir al cuidado del medio ambiente. “El costo de la electricidad aumentó mucho y tenemos que buscar alternativas. Los créditos se pagan a corto plazo, pero el impacto en el consumo y en la eficiencia es significativo”, señaló la presidenta.

La alternativa energética tiene un costo que es elevado, “sobre todo para una cooperativa que no tiene gran balance positivo. Se nos dificulta en el tema de las garantías para conseguir créditos. Sin embargo, estamos haciendo las gestiones necesarias para conseguirlo”, aseguró.

Por el día del Cooperativismo este año, Fray Luis Beltrán fue sede de un acto con invitaciones a autoridades políticas, educativas e institucionales. Ante algunas consultas sobre la asistencia a otros eventos en localidades vecinas, la dirigente respondió que tanto ella como todo el Consejo de administración trabajan ad honorem en la Cooperativa y que tiene otro trabajo que le dificulta el traslado.

Además de sus funciones en la cooperativa local, Vuillermin forma parte del Consejo de administración de la Federación de Cooperativas de Río Negro (Fecorn). “Muchas cooperativas enfrentan obstáculos para cumplir con los requisitos legales, como la realización de balances y asambleas, debido a los costos que implican. Desde la Federación se está brindando un acompañamiento técnico-contable para que más cooperativas puedan ponerse al día y acceder a beneficios y apoyos”, afirmó.

Finalmente, la dirigente subrayó la importancia de la participación comunitaria y la vigencia de los valores del cooperativismo: “Ser parte del mundo cooperativista me llena de orgullo. La gente tiene que ver que la cooperativa es responsable, transparente, honesta e invito a sumarse a las cooperativas, porque es un camino de ida. Se abren muchas posibilidades”, concluyó.