La Cooperativa Obrera dio comienzo al “Retorno al Consumo 2023”, una campaña que contempla medios físicos y digitales para que los socios puedan acceder a información acerca de sus cuentas individuales de capital, incluidos los retornos e intereses acreditados por la cooperativa. Concretamente, la entidad con sede central en Bahía Blanca distribuirá entre sus asociados la suma de 2.500 millones de pesos.
Esta medida, respaldada por la asamblea realizada en junio, busca visibilizar la retribución del excedente generado en el último ejercicio, elemento fundamental de las entidades cooperativas. Según la legislación vigente, estos excedentes deben destinarse, en parte, a conceptos preestablecidos, y el restante en el pago de intereses sobre el capital de asociados y retornos sobre las operaciones realizadas por los socios.
Así, este año, la cooperativa aprobó un 66% de interés sobre las cuotas sociales, equivalente a más de $1.294 millones, y un “Retorno al Consumo” del 0,80% sobre las cuotas actualizadas de los asociados, que representa $1.244 millones. De esta manera, más de 2,4 millones de asociados se beneficiarán a partir de la distribución de $2.500 millones, que ya se ha iniciado.