La Cooperativa de Productores de Cerezas de Gaiman, provincia de Chubut, cerró la temporada superando los 1.300.000 kilos y exportó 930 millones de kilos, liderando el ranking de exportaciones del país. El Valle Inferior del Río Chubut consolida su posición como uno de los principales productores y exportadores de cerezas de Argentina. En la última temporada, la mencionada cooperativa quedó posicionada como primera en el ranking de exportaciones de esta fruta fina del país.
En ese sentido, el presidente de la Cooperativa, Julio Kresteff, informó que “este año sacamos 1.300.000 kilos de fruta, de los cuales exportamos 930 millones, y quedamos como número uno en Argentina en el ranking de exportación”.
“Esto nos deja muy conforme, porque con 104 hectáreas logramos estar durante 15 años en el podio de Argentina y este año quedamos primeros en exportaciones, por sobre otras provincias productoras de la fruta”, remarcó el productor.
Sobre la mejora de la productividad y competitividad del sector, Kresteff señaló que “la idea es seguir incrementado el volumen de producción, somos optimistas porque veo que el sector ha crecido en calidad, en tener la gente para hacer el trabajo, antes se traía el 90% de la mano de obra de afuera. Hoy estamos haciendo un producto de excelencia”.
La demanda de esta fruta fina en el ámbito internacional se incrementa año a año, y las expectativas de negocios siguen siendo alentadoras. Europa, EE.UU y China son los principales destinos de la cereza producida por la Cooperativa de Productores de Cerezas de Gaiman.