El Directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) resolvió la realización de una veeduría a la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Vivienda y Consumo 16 de Octubre Limitada, debido a una serie de posibles irregularidades en su gestión, incluida una deuda millonaria con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).
La cooperativa, enfrenta una deuda de 353.427.317,46 pesos con CAMMESA, correspondiente al periodo hasta el 31 de agosto de 2024. Este monto incluye los intereses agravando la situación la situación financiera de la entidad y según el organismo, poniendo en riesgo la sustentabilidad del sistema eléctrico y afectando la calidad del servicio en la región.
De acuerdo al INAES, la deuda con CAMMESA es solo uno de los problemas que enfrenta la cooperativa ya que en un informe de la Dirección de Supervisión de Cooperativas y Mutuales dependiente del organismo se detectaron irregularidades adicionales, como la retención indebida de los haberes de los empleados asociados a la Asociación Mutual Aonikenk. Además, se descubrió que la cooperativa otorgaba préstamos a sus empleados sin contar con un convenio formal con la mutual, lo que generó una serie de problemas administrativos.
Ante estos hechos, el INAES ha dispuesto una veeduría para investigar a fondo la situación financiera y administrativa de la cooperativa, con el fin de garantizar la transparencia en la gestión y la correcta prestación de los servicios públicos. La veeduría será organizada y ejecutada por la Dirección de Infracciones, Liquidaciones e Intervenciones Judiciales, con la posibilidad de contar con el apoyo de profesionales técnicos, según sea necesario.
Los costos derivados de la veeduría, incluidos los honorarios de los profesionales involucrados, deberán ser cubiertos por la propia cooperativa, de acuerdo con lo dispuesto por el INAES.