La Cooperativa de Trabajo «7 de Mayo» puso en marcha un polo logístico y productivo en Villa Constitución


El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig, participó de la apertura del polo logístico y productivo de la Cooperativa de Trabajo «Cooperar 7 de Mayo», ubicado en un predio de más de 10 mil metros cuadrados, ubicado en el Parque Industrial de la ciudad de Villa Constitución.

La obra le permitirá a la cooperativa, una ex empresa recuperada con 26 años de trayectoria y 160 asociados, tener en un mismo lugar su centro de operaciones para brindar servicios de logística, construcción y producción siderúrgica. La inversión fue de $50 millones y fue realizada con fondos propios, aportes del INAES y el apoyo del Ministerio de Trabajo local. De esta forma, la cooperativa logró concretar un proyecto nacido en 2015, que se vio postergado por la crisis y luego por la pandemia de covid-19.

«SENTARNOS EN LA MISMA MESA
PARA CONSTRUIR LA ARGENTINA»

Durante el acto, Roig señaló que Cooperar 7 de Mayo es un ejemplo de cómo los trabajadores pueden producir y brindar servicios. Además, destacó: “Es necesario que todos los sectores productivos podamos sentarnos en la misma mesa para construir la Argentina. Eso implica asumir que lo que está en el centro es el trabajo y la producción nacional y que todos los trabajadores y productores son bienvenidos a esta mesa porque lo que está enfrente es una fuerza destructora”.

Por su parte, el presidente de Cooperar, Cristian Horton, expresó su satisfacción de ser parte de un colectivo que «no se detiene ante la adversidad y busca permanentemente transformar la realidad en favor de una sociedad más justa, con los trabajadores como protagonistas”.

Del acto también participaron el jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, Roberto Sukerman; el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medin; diputado nacional, Eduardo Toniolli; el intendente de Villa Constitución, Jorge Berti; el presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), Ramiro Martínez; y el director nacional de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa.

«ESTE POLO LOGÍSTICO ES UN MOTIVO
DE ORGULLO PARA EL COOPERATIVISMO»

Por parte del INAES, acompañaron al presidente del Instituto los vocales del directorio Leticia Gómez y Zaida Czmaruk; el director nacional de Desarrollo y Promoción Cooperativo y Mutual, Sebastián Díaz, y la directora de Fomento y Evaluación de Proyectos Cooperativos y Mutuales, Gisela Bustos.

“El conocimiento que se expresa en este impactante establecimiento es motivo de orgullo para todo el movimiento cooperativo”, agregó Roig sobre este nuevo polo logístico que cuenta con una nave industrial construida por una grúa puente de última generación de casi 10 toneladas, que requirió la importación de algunos materiales para su construcción.

A modo de cierre, Alexandre Roig destacó que «la clase trabajadora puede organizar la producción y los servicios de manera autónoma y el Estado debe estar para acompañar esos procesos y defender a los trabajadores». Resaltó seguidamente que «ante cada adversidad que tuvo que atravesar Cooperar 7 de Mayo, siempre se privilegió al asociado, garantizando el trabajo».

Durante la inauguración, el INAES estrenó el segundo capítulo de “Orgullo Cooperativo y Mutual”, dedicado a Cooperar 7 de Mayo. La serie producida por el Instituto visibiliza experiencias del sector y pone en valor el aporte que realizan a la economía nacional y al desarrollo local, así como el potencial del asociativismo para dar respuestas efectivas a problemas concretos de las comunidades y para la reconstrucción argentina.