La Cooperativa de Vivienda Falucho, de la ciudad bonaerense de Tandil, lleva más de 50 años construyendo barrios en Tandil y en otras ciudades del país, y es una de las impulsoras de la primera fábrica de paneles de rastrojo de trigo del país, la cual permitirá reducir en 21 mil toneladas las emisiones anuales de dióxido de carbono.
Fue en el año 2021 que se realizaron los primeros trabajos. La planta esta ubicada en el Parque Industrial de Tandil y se estima que genera unos 750.000 metros cuadrados de paneles para la construcción. Estos insumos, fabricados a partir del rastrojo de trigo, consumen el 12% de la energía que se utiliza en la fabricación de otros materiales, aseguraron los impulsores del proyecto.
La empresa Bioceres implementó la metodología diseñada por Ortech, que permite la conversión del rastrojo de trigo utilizando no más del 20% del material aéreo. La Cooperativa Falucho será el principal canal de construcción, en tanto la Municipalidad de Tandil facilitó el acceso a 3 hectáreas en el predio industrial.
Por su parte, el presidente de la Cooperativa Falucho, Ricardo Buquete, resaltó el rol de la cooperativa junto con una empresa de biotecnología que cotiza en la bolsa de Nueva York, en referencia a la firma australiana que aportó este desarrollo de vanguardia y el papel fundamental del Estado local.
“El cooperativismo demuestra su capacidad de innovación para promover, junto con otros actores del sector privado y público, una economía circular que sirva para consolidar el mercado interno, utilizando tecnologías del futuro en clave asociativa y con una fuerte impronta de desarrollo local”, expresó el presidente de la Cooperativa Falucho.