El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) está realizando un profundo análisis de la disputa interna que se está registrando en el seno de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), tras la denuncia y pedido de intervención que presentó el dirigente sindical y delegado Walter Cortés.
Con la irrupción de un nuevo sector interno en la CEB en 2019, que mantiene la conducción tras las últimas elecciones, las disputas en el seno de la cooperativa más grande de la provincia no cesan y esta vez llegaron al organismo de control.
El INAES recibió una denuncia extensa y pedido de intervención de la CEB que presentó Cortés, tras asumir como delegado de la cooperativas, que fundó en supuesto “grave endeudamiento, condicionante para la existencia y continuidad de la entidad cooperativa y el cumplimiento de su objeto”, según indica el escrito.
El organismo nacional de cooperativas trasladó la denuncia a fines de enero al presidente de la CEB, Carlos Aristegui, quien ya respondió y rechazó las acusaciones, con el aporte de las imágenes de la última asamblea, y ahora se espera una definición del INAES.
“Estamos tranquilos, entregamos el descargo que corresponde y entendemos que no hay ningún inconveniente con el INAES porque lo actuado es acorde a lo que indica la normativa”, afirmó Aristegui.
En la denuncia, Cortés afirmó que hay un “manejo en forma ruinosa, arbitrario y con presuntas ilegalidades que deberá determinar la Justicia frente a diversos actos gravosos que han sucedido en la presente gestión”.
Enumera una denuncia penal presentada en el Ministerio Público para que se investigue la comisión de delito de balance falso y señala que no se aprobaron los balances de 2020 y 2021 en la asamblea realizada a fines del año pasado, a instancia de aplicar una mayoría presente de los delegados de la lista Roja que integra Cortés.