En la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, La Pampa, asumió recientemente el nuevo presidente del Consejo de Administración, Manuel Simpson (foto). En ese contexto. El dirigente detalló los desafíos que deberá afrontar en su gestión. Además, resaltó ante el contexto electoral que la propuesta de La Libertad Avanza no considera al cooperativismo como actor económico, y que el oficialismo aún no mencionó políticas para el sector.
El nuevo presidente de la cooperativa, que es la empresa más grande de la provincia, resaltó que todavía está «tratando de asumir la designación, pensando en lo que se viene». Señaló que deberá gestionar las áreas de telecomunicaciones, seguros, artículos del hogar, planta de gas, servicios sociales, sectores internos, talleres y la biblioteca.
Simpson recordó que ingresó a la Cooperativa en 2011 «por invitación de Oscar Nocetti, por mis conocimientos en tecnología para aportar al canal. Luego estuve en el consejo de administración en diferentes áreas», recordó.
Entre los desafíos, especificó uno de ellos «es trabajar para corregir algunas cuestiones financieras, pero no es que haya un problema de nuestra gestión, sino que es algo del contexto. Nuestros insumos son en dólares y nosotros tenemos ingresos en pesos», explicó. «También tenemos las obras del edificio y la fibra óptica para llegar a todas los hogares», agregó.
Sobre la relación con el gobierno provincial, destacó: «lo principal es que estamos trabajando con Empatel para conseguir la telefonía celular. Eso es complejo porque hay muchos actores y son de mucho poder, pero es algo que no vamos a desestimar».
Frente al escenario político-electoral, el nuevo presidente sostuvo que el presente «va a ser complicado en cualquier circunstancia por el momento en que estamos transitando, pero hay cosas en juego por la democracia y por las instituciones», valoró.
«La filosofía del cooperativismo no está considerada en la propuesta de Milei, pero del otro lado tampoco se habla se cooperativismo y nos preocupa, aunque no desde la misma manera», advirtió a la vez que reconoció que, en un eventual gobierno del candidato oficialista, se deberá poner en agenda a las cooperativas «que son un sector importante para el país».
Ante el conflicto con un sector autoconvocado y sobre el diálogo con el sector trabajador en general, Simpson señaló: «tenemos un equipo de trabajo que evalúa las situaciones, seguro me toque la comunicación, pero atrás hay un equipo de trabajo. Vamos a tener que tratar de sobrepasar este año y esperar que mejoren la cosas».