El presidente Javier Milei ha asumido una actitud totalmente negativa contra el movimiento cooperativo argentino

Escribe ROBERTO MOLINA

Los datos de la realidad vienen señalando con frecuencia la creciente actitud negativa asumida por el presidente de Argentina, Javier Milei, contra el movimiento cooperativo. Llama poderosamente la atención esta postura del mandatario, máxime si se tiene en cuenta la magnitud y el peso que tiene el sector solidario en este país.

Todo parece indicar que Milei ha decidido navegar contra la corriente en materia de cooperativismo. En efecto, mientras los grandes países del mundo apoyan decididamente a las entidades del sector solidario, él pretende ponerles un freno a partir de sus expresiones negativas hacia el sector.

¿Qué le pasa al presidente Milei con las cooperativas? Sería sumamente importante que alguien le transmita el volumen del movimiento cooperativo universal: La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) representa a 1.200 millones de personas, reúne a más de 300 entidades confederativas de 110 países, las que nuclean a tres millones de cooperativas y tiene más de 120 años de historia.

En lo que respecta a Argentina, el cooperativismo nuclea a algo más de 17.8 millones de personas, según los datos que se conocieron hace seis años, y el sector cuenta con una cifra cercana a las 20.000 instituciones. Las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe son las que mayor cantidad de entidades nuclean, destacándose el rol social y económico que desarrollan en todo el territorio argentino.

La inevitable pregunta que surge es: ¿Por qué el presidente argentino se pone en contra de las cooperativas, teniendo en cuenta la magnitud del movimiento que actualmente constituye el tercer sector de la economía argentina? Esta pregunta tiene varias respuestas…

Como primera medida, habría que preguntarle a Milei si está presionado por los grandes sectores de la economía para que rechace el accionar de las cooperativas.

También habría que preguntarle si sus funcionarios, sus asesores, no le han informado acerca del volumen del movimiento cooperativo argentino, tomada esta pregunta desde el punto de vista de la cantidad de votos que el sector le puede suministrar…

Seguramente, Milei debe tener una interpretación errónea de la magnitud del cooperativismo. Todo parece indicar que no tiene asesores con un poco de conocimiento acerca de lo que constituye el cooperativismo en Argentina. Lamentable.