En la India, funcionan actualmente más de 840.000 cooperativas, que cuentan con 320 millones de asociados

En una sesión celebrada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organizada por la Misión Permanente de la India, se efectuó el evento  titulado “Las cooperativas y el desarrollo sostenible: aprovechar el impulso y estudiar nuevas opciones”, que reunió a representantes de gobiernos, federaciones y organismos internacionales para analizar el papel de las entidades de la economía social frente a los desafíos globales.

Durante la jornada, también se destacó el liderazgo de la India en el desarrollo cooperativo. El embajador ante la ONU, Parvathaneni Harish, aseguró que las cooperativas son “una pieza esencial para el desarrollo sostenible”, aunque advirtió que enfrentan obstáculos estructurales como la escasez de capital, visibilidad limitada y falta de apoyo institucional. Llamó a construir mejores marcos jurídicos, ampliar el acceso a tecnologías, formación profesional y datos de calidad, y fomentar las alianzas globales entre cooperativas.

«EL COOPERATIVISMO LLEGÓ A TODOS LOS RINCONES DE LA INDIA»

El ministro de Cooperación de India, Shri Amit Shah, remarcó que su país cuenta con más de 840.000 cooperativas y más de 320 millones de miembros. Afirmó que el movimiento cooperativo “ha llegado a todos los rincones del país” y detalló iniciativas recientes como la creación de una universidad nacional cooperativa, en Gujarat, y una nueva política nacional del sector.

Otras representaciones diplomáticas también subrayaron el impacto de las cooperativas en sus países. Desde Kenia, el embajador Erastus Ekitela Lokaale recordó la tradición centenaria del modelo en su país y destacó que cuentan con un Ministerio de Cooperativas y una universidad propia. “Las cooperativas crean empleo, estimulan negocios locales y mantienen la riqueza en la comunidad”, afirmó.

También hubo voces de Colombia, que pusieron el foco en el rol del cooperativismo en la formalización de la economía popular. Raúl Esteban Sánchez Niño, representante ante la ONU, destacó que el actual Plan Nacional de Desarrollo incluye a las cooperativas y que el país promueve modelos asociativos en escuelas, universidades y sistemas financieros alternativos.

«LAS COOPERATIVAS SON PARTE ESENCIAL DE LA SOLUCIÓN»

Cynthia Samuel-Olonjuwon, representante de la OIT ante las Naciones Unidas, remarcó que “solo el 35 % de los Objetivos de Desarrollo Sostenible siguen avanzando” y que las cooperativas son una parte esencial de la solución. Reforzó la necesidad de políticas activas, con base en la Recomendación 193 de la OIT, y pidió mayor visibilidad para las experiencias cooperativas a escala global.

 

 

 

 

 

También intervino el embajador y representante permanente de Kenia ante las Naciones Unidas, Erastus Ekitela Lokaale, quien explicó cómo han actuado las cooperativas como impulsoras del desarrollo socioeconómico en el país durante más de 100 años.

Al igual que la India, Kenia dispone de un Ministerio de Cooperativas y mpymes y cuenta con una universidad cooperativa. «Las cooperativas participan en la creación de empleos, estimulan los negocios locales, construyen economías resilientes y mantienen la riqueza en la comunidad», explicó.

DIFUNDIR EL PAPEL DE LAS COOPERATIVAS

Solicitó a todos los socios y estados miembros que sigan difundiendo el papel de las cooperativas en el desarrollo social, entre otros, en la próxima Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social.

En el evento también se analizaron algunas de las barreras a las que se enfrentan las cooperativas. El embajador y representante permanente de Mongolia ante las Naciones Unidas recalcó que entre los obstáculos a los que deben hacer frente las cooperativas se incluyen la escasez de recursos humanos y financieros, un acceso inadecuado de la infraestructura básica y la inexistencia de una visión a largo plazo y de estrategias sobre gestión de datos, protección de la privacidad y ciberseguridad.

Mongolia cuenta con más de 4700 cooperativas, la mayoría de las cuales se concentran en los sectores de la agricultura y la ganadería. En los últimos años, el país ha puesto en marcha varias iniciativas para apoyar al sector cooperativo, como, entre otros, la introducción de la tecnología blockchain (o cadena de bloques) en las comunidades de cooperativas ganaderas o el lanzamiento de un programa de préstamos para las cooperativas, con el objetivo de encontrar soluciones para afrontar el cambio climático.

EN COLOMBIA, EL GOBIERNO LES OTORGA IMPORTANCIA

Por otro lado, las cooperativas colombianas están ayudando a regularizar a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, que suelen desarrollar sus actividades de manera informal.

«Nuestro gobierno actual ha otorgado una importancia explícita y renovada a las cooperativas en el Plan Nacional de Desarrollo», explicó Raúl Esteban Sánchez Niño, embajador y representante permanente suplente de Colombia.

El Gobierno colombiano tiene una estrategia para hacer frente a la economía popular, que está aprovechando para tratar de facilitar el acceso a sistemas de pago digitales interoperables, mejorar la formación en el ámbito de las finanzas y reconocer la legitimidad y la adaptabilidad de los servicios financieros cooperativos.

Colombia también está promocionando modelos asociativos a través de su Consejo Nacional de Economía Popular y ha puesto en marcha una iniciativa nacional para implementar los principios cooperativos en las escuelas y universidades.

Una de las últimas ponentes de la sesión fue Cynthia Samuel-Olonjuwon, representante especial ante las Naciones Unidas y directora de la Oficina de la OIT ante las Naciones Unidas. Recalcó que solo el 35 % de los Objetivos de Desarrollo Sostenible siguen avanzando, pero la situación ha empeorado para prácticamente uno de cada cinco de ellos.

«La OIT cree firmemente que las cooperativas son una parte esencial de la solución», explicó. También habló del apoyo de la OIT a las cooperativas, incluso mediante la Recomendación 193 sobre la Promoción de las Cooperativas, y compartió tres enseñanzas extraídas del trabajo de la OIT:

«En primer lugar, las cooperativas ofrecen resultados. Ya tenemos los resultados, y hay muchos más alrededor de la mesa, pero estos solo pueden obtenerse si se cuenta con políticas que reconocen a las cooperativas y apoyan su labor. En segundo lugar, la capacidad de las cooperativas es mayor cuando estas se basan en realidades y necesidades locales. En tercer lugar, lamentablemente, a menos que ofrezcamos a las cooperativas la atención y el apoyo necesario y les demos difusión, sus aportaciones seguirán estando infravaloradas y no lograremos sacar el máximo rendimiento de ellas».

La dirigente concluyó expresando que «la próxima Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social es una verdadera oportunidad para centrarnos en estos aprendizajes, ampliar su alcance y llevarlos a la práctica con mayor solidaridad».