La empresa mayorista CAMMESA — que provee de energía eléctrica a las cooperativas del sector — avanza sin miramientos en su actitud de embargar a aquellas entidades solidarias que no se encuentran al dia con sus pagos. Los responsables de CAMMESA solo piensan en cobrar, sin importarles que las cooperativas representan a todos los sectores de la comunidad donde se encuentran.
La Cooperativa de Electricidad de Las Flores (provincia de Buenos Aires) se encuentra en situación de embargo, dispuesto por la mayorista. El gerente de la entidad, Pedro Chervero, habló sobre el tema y explicó que «nuestra cooperativa ha mantenido una relación de trabajo con CAMMESA durante mucho tiempo y hasta el año 2020 no teníamos deudas pendientes con la entidad. Sin embargo, en estos momentos estamos enfrentando una deuda que asciende a unos 700 millones de pesos».
El dirigente informó que CAMMESA embargó una de las cuentas de la cooperativa eléctrica y que actualmente están trabajando para alcanzar un acuerdo que permita pagar el mínimo de intereses posible. Además, reveló que están próximos a firmar un acuerdo de financiación a cinco años para resolver esta situación.
Según explicó Chervero, las dificultades financieras surgieron principalmente a raíz de la pandemia, que generó una deuda debido a la incobrabilidad y a los subsidios destinados a ayudar a los ciudadanos. Esta situación provocó un desequilibrio entre los ingresos de la cooperativa y sus costos operativos, sumado a los aumentos en la inflación y los costos de generación de energía.
La cooperativa eléctrica de Las Flores está comprometida en encontrar una solución y continúa trabajando en conjunto con CAMMESA para resolver esta situación de manera equitativa y sostenible a largo plazo.