En la ciudad de La Plata, se efectuó el acto de lanzamiento de la Caja Cooperativa de Alimentos, que se realizó en el edificio de Políticas Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. La iniciativa busca abastecer de alimentos sanos y a un precio justo a toda la comunidad bonaerense.
La Caja Cooperativa de Alimentos es el resultado de un trabajo conjunto entre la cartera agraria bonaerense, la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE) y la Comercializadora “La Justa”, de la Universidad Nacional de La Plata. La misma está compuesta por 16 productos de la canasta básica, todos elaborados por pequeños productores familiares, cooperativas y empresas recuperadas.
Entre los alimentos incluidos en la caja se puede encontrar miel, dulce de leche, huevos, arroz, harina, fideos, polenta, lentejas, garbanzos, porotos, aceite, mermelada, puré de tomate, té y deshidratados. Se trata de alimentos elaborados en la provincia de Buenos Aires junto a yerba mate de Misiones, azúcar de Tucumán y productos de Santa Fe.
La Caja se configura como un puente directo entre los pequeños productores, cooperativas y empresas recuperadas, y los consumidores, eliminando intermediarios. De esta manera, emerge como una alternativa para garantizar que los sectores populares puedan acceder a productos de calidad a precios justos, pero al mismo tiempo apunta a fortalecer un modelo de economía solidaria y de producción sustentable.
El presidente de FECOFE, Juan Manuel Rossi; el gerente comercial de FECOFE, Mateo Compagnucci, y Eduardo Aranzabal, de FECOFE Buenos Aires, participaron del acto de lanzamiento de la Caja Cooperativa de Alimentos.