En la ciudad cordobesa de Morteros, se realizó el Conversatorio de Cooperativas y Mutuales, organizado por la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros. Funcionarios del INAES abrieron las deliberaciones para mostrar desarrollos del sector, pero también dejó algunas premisas que deben ser abordadas con urgencia.
El evento abordó temas como conectividad, valor agregado, tecnología, productividad e impacto ambiental, social y económico de las organizaciones.
Ricardo Marini, presidente de CoopMorteros, explicó que «el objetivo del Conversatorio fue pensar entre todos como afrontamos esta revolución tecnológica, que en realidad ya es presente. Hoy en un mundo globalizado lo que planteamos es que todos nos tenemos que integrar».
La jornada se organizó en tres paneles con una disertación de apertura por cada uno y luego un debate con referentes del sector de la economía social, de ámbitos estatales, académico y privado. En ese marco, se destacó la participación del secretario de COLSECOR, Horacio Silva; del ingeniero Alexis Slepoy, en representación de Imowi; de José Fernández, de la Cooperativa Cemdo de Villa Dolores; del Director General de Planeamiento y Gerenciamiento de Obras del Ministerio de Servicios Públicos de Córdoba, ingeniero Ezequiel Turletto, y los referentes del Departamento IT de CoopMorteros que mostraron los desarrollos tecnológicos asociados a la productividad.
El representante del directorio del INAES, Nahum Mirad, dijo que, ante la realidad de la convergencia de los servicios de telecomunicaciones, «debe ponerse en marcha la construcción de esa agenda». El funcionario resaltó también como un desafío importante «la necesidad de incluir a todas las personas que forman parte de las organizaciones generando herramientas para acortar la brecha digital».
Alberto Mousist, subsecretario de Cooperativas y Mutuales de Córdoba, destacó la obligación de acompañar a mutuales y cooperativas en la transformación tecnológica, «entendiendo la importancia vital que tienen estas organizaciones en la vida de las comunidades».
Desde el espacio académico, el ingeniero Gabriel Cerutti, director del Departamento de Ingeniería en Sistemas de UTN San Francisco, indicó que «estos espacios son necesarios para generar acciones de sinergia, conocernos un poco mas y animarnos a poner en práctica las cosas». Cerutti agregó que «es importante aprovechar las capacidades de cada uno de los sectores porque tenemos un conocimiento y una cercanía de la realidad de las necesidades que en conjunto las podemos resolver».
En el cierre de los paneles de debate estuvieron los dirigentes Héctor Acosta, de Femucor; Omar Marro, presidente de Face Córdoba, y Luis Castillo, presidente de Fecescor.
El conversatorio contó también con una muestra comercial y de servicios donde se pudieron conocer las propuestas de Imowi, COLSECOR, CoopMorteros, Banco Coinag y Mutual 9 de Julio.