El Presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Elbio Laucirica, junto al gerente, Marcelo Espinosa; la asesora económica, Silvina Campos Carlés, y el asesor Enzo Santilli, estuvieron en el Congreso de la Nación manteniendo reuniones con legisladores de distintos bloques para llevarles la postura de la entidad confederativa frente a la Ley Ómnibus.
El presidente manifestó: “Entendemos el programa de estabilización, la búsqueda de desregular, liberar y ordenar la economía. Valoramos que los legisladores hayan dado lugar a los planteos de CONINAGRO en la discusión de la Ley Ómnibus, en un tema tan importante para el sector, como son los Derechos de Exportación, y que éste se realice en el Congreso, por ser el ámbito que corresponde dentro de las instituciones democráticas de la República».
Añadió seguidamente que «desde CONINAGRO insistimos en que los derechos de exportación son un impuesto regresivo, advirtiendo que son contraproducentes con los objetivos que se pretenden de incrementar la producción, generar divisas, tener superávit fiscal y empleos genuinos. Por todo ello expresamos, en estas reuniones, mantener en el cero % a todas las economías regionales y el rechazo al aumento de los DEX al 15 % a cereales, oleaginosos y carnes como se solicita en la Ley”.
Otros temas abordados fueron la necesidad de contar con leyes que generen previsibilidad y reglas claras, que promuevan la producción y el agregado de valor, como oportunamente fuera planteado por el Consejo Agroindustrial Argentino, a través del proyecto de ley denominado “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal Inclusivo, sustentable y exportador”.
Añadió el dirigente que «en primer lugar nos reunimos con el bloque de la Unión Cívica Radical, con los diputados Marcela Coli, Roxana Reyes, Luis Picat, Atilio Benedetti, Roberto Sánchez y Juan Carlos Polini».
«Luego – agregó – junto a los diputados Carlos Gutierrez, Alicia Torres y Francisco Morchio del Interbloque Hacemos Coalición Federal. También con el Bloque del PRO junto a los diputados Ignacio Bongiovanni, Martin Yeza, Guillermo Ardohain, Germana Figueroa Casas y Patricia Vázquez».
Concluyó expresando que «por último, nos reunimos junto al diputado nacional y jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez. A todos le transmitimos nuestra preocupación y el impacto que llevaría los gravámenes a las exportaciones a las economías regionales, cereales, oleaginosos y carnes, compartiendo con ellos los efectos negativos que esto trae. Desde todos los espacios políticos recibieron con beneplácito las propuestas de CONINAGRO, a fin de trasladarlas al dictamen».