El presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, es además de dirigente cooperativista un pujante productor agropecuario de Rauch. Como tal ha padecido el impacto de esta gran sequía en primera persona y espera una gran caída en la producción de terneros para los próximos ciclos. Pero no se queja, porque sabe que su cooperativa estará detrás, tratando de ayudarlo a pasar el mal trago.
Pero por esa misma razón, el presidente de Coninagro está preocupado por la salud de ese tejido cooperativo, que se verá impactado por la sequía por partida doble. Por un lado esas entidades deberán velar por su supervivencia en un contexto donde los volúmenes de granos caerían a casi la mitad. Pero por el otro lado tienen que funcionar como salvavidas de sus propios asociados, que son los productores.
«LOS DAÑOS DE LA SEQUÍA HAN SIDO MUY GENERALIZADOS»
“Hemos realizado una amplia recorrida por las cooperativas. La semana pasada estuvimos en el sudoeste bonaerense. Luego estuvimos con más de 200 productores en una jornada ganadera en Pigüé y ahora estuvimos en la zona de Entre Ríos. Realmente el problema es muy diverso. Los daños de la sequía han sido muy generalizados”, advirtió Laucirica.
En este sentido, el integrante de la Mesa de Enlace advirtió que debido a la sequía “hay una gran preocupación no solamente por el efecto y el daño sobre las finanzas del productor agropecuario, sino también sobre nuestras cooperativas”.
El titular confederativo puntualizó que «las cooperativas están diseñadas y estructuradas para una determinada cantidad de operatoria de toneladas. Pero ahora va a recibir la mitad de los granos y los costos fijos se van a ir a las nubes. Además de mantener operativa la cooperativa, tenemos que buscar la forma de ayudar a nuestros asociados, que en muchos casos han quedado con compromisos financieros y en otros casos van a necesitar ayuda para poder enfrentar la nueva siembra».
«TODOS VAMOS A TENER QUE HACER ALGÚN TIPO DE APORTE»
Al ser consultado acerca de si las cooperativas podrìan ser usadas para canalizar el crédito estatal, el dirigente respondió que «esa es una de las cosas que hemos buscado. Le llamamos fondos rotatorios. Acá todos vamos a tener que hacer algún tipo de aporte. Las cooperativas, las federaciones de cooperativas, dentro de sus capacidades harán su aporte. Pero evidentemente se necesita la ayuda estatal para poder llevar alivio».
Seguidamente, el presidente de Coninagro reclamó “asistencia crediticia real, porque vemos que hay muchos anuncios y la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, nos comenta que se van a refinanciar los pasivos en las mismas condiciones que venían. Pero luego los productores nos transmiten que van a los sucursales del banco, y esas directivas no han llegado al lugar”.
El titular de Coninagro, en su propia empresa y para todo el sector, se ilusiona con que comience a llover y se pueda recuperar el ritmo de siembras. Y concluyó expresando: «El productor es de por sí aguerrido. Es una persona que tiene una personalidad especial, que disfruta cuidando a los animales, que disfruta cuidando sus lotes. Yo creo que eso es lo que nos mantiene y por ahí que algún hijo te esté ayudando también. Esto es lo que te da fuerza para seguir manteniéndote. Por los hijos, por el personal, por la familia».