Las cooperativas argentinas han logrado superar ciertas expectativas y ahora se consolidan como actores importantes en las exportaciones agroindustriales. Mediante el trabajo de las entidades, junto a las capacitaciones y los incentivos que parten desde el INAES, las cooperativas tuvieron un importante crecimiento en los últimos años en cuanto a sus exportaciones.
Según los últimos datos disponibles, en 2022 un total de 68 cooperativas registraron exportaciones por un valor de $3.889 millones de dólares, lo que representa un incremento del 0,9% respecto a 2021 y es el valor más alto de los últimos años.
Entre los principales productos exportados por las cooperativas argentinas se destacan el maíz, los subproductos derivados del cultivo de la soja y el aceite de soja. En 2022, las cooperativas exportaron a 121 destinos diferentes. Los principales destinos de las exportaciones de las cooperativas se encuentran en Asia, siendo China, Vietnam e India los países que lideran la lista.
NOTABLE AUMENTO DE LOS ENVIOS AL EXTERIOR
Es importante destacar que, entre 2021 y 2022, se ha producido un notable aumento en los envíos hacia Indonesia, India y Corea del Sur, con valores de exportación que han aumentado en USD $144 millones, USD $ 92 millones y USD $ 98 millones, respectivamente.
Si se analiza la evolución de las exportaciones de las cooperativas en los últimos años, se puede observar un crecimiento exponencial: entre 2018 y 2022, las exportaciones crecieron un 167%. Este crecimiento también se refleja en la participación de las cooperativas sobre el total de las exportaciones nacionales, que ha pasado del 2,4% en 2018 al 4,4% en 2022.
Este incremento de la injerencia de las cooperativas en las exportaciones nacionales es una muestra de la consolidación de las mismas en el mercado internacional y de su capacidad para competir en igualdad de condiciones con otros actores. En este sentido, la presencia de las cooperativas en los mercados internacionales es un factor clave para la promoción de la producción y el desarrollo de la economía nacional.
NO SOLO APORTAN BENEFICIOS ECONÓMICOS…
Por otra parte, es importante destacar que las cooperativas no sólo aportan beneficios económicos a sus socios, sino que también cumplen un rol social importante al generar empleo en las comunidades donde están instaladas y al promover la producción y el desarrollo local con equidad.
Con relación a este tema, desde el INAES se afirma que «nos proponemos profundizar nuestro compromiso con los procesos de internacionalización de la producción del asociativismo argentino y continuamos trabajando junto al sector para consolidar a las cooperativas como un actor determinante en la economía de nuestro país. Para ello hay capacitaciones que apoyan a las entidades, tanto en la comercialización internacional, como en los trámites necesarios y otros aspectos relacionados para diversificar los destinos de exportación y ampliar la oferta de productos cooperativos al mundo».