Un importante grupo de cooperativas, que brindan el servicio de electricidad en distintos puntos del territorio bonaerense, se encuentran actualmente afrontando una difícil situación, que las pone frente a la imposibilidad material de cumplir con las obligaciones para la prestación del servicio público de distribución de energìa elèctrica.
Ello se debe al elevado ìndice inflacionario, que ya supera el 254 por ciento. Las entidades se consideran «vìctimas de esta realidad asfixiante» que està originada en los insuficientes ingresos del componente conocido como Valor Agregado de Distribución (VAD), cuyo destino es afrontar los costos de construir, operar y mantener la infraestructura de la red eléctrica (el último incremento percibido data de abril de 2023).
En consecuencia, la situaciòn es altamente apremiante para una elevada cantidad de entidades que en estos momentos se encuentran ante la imposibilidad de cubrir la totalidad de sus principales costos operativos, es decir, la adquisición de energía, la compra de los insumos necesarios para prestar el servicio o el propio pago de los salarios a sus trabajadores, con el grave conflicto económico y social que ello significará en las comunidades en donde están presentes.
La delicada situación fue expuesta ante las autoridades bonaerenses, a travès de distintos mecanismos, en forma conjunta con la totalidad de las federaciones integradas en la Mesa Interfederativa.