Las eléctricas de Chubut frente a una difícil situación: Los intendentes no les abonan las facturas


Las cooperativas de electricidad de la provincia de Chubut se encuentran enfrentando una difícil situación económica, debido a que el gobierno no les paga las facturas por el suministro de energía. La federación chubutense que las agrupa está realizando activas gestiones para lograr esos pagos, pero el gobierno de Ignacio Agustín Torres se muestra indiferente y no da señalas de efectuar pagos, poniendo a las cooperativas en una situación sumamente difícil, que puede conducirlas al quebranto.

Concretamente, el gobierno provincial está debiendo en estos momentos más de 220 millones de peso, cifra que se va acrecentando mensualmente. Algunos casos puntuales llaman la atención por el nivel de desaprensión que evidencian algunos intendentes, como, por ejemplo, el caso de Sarmiento, donde ese municipio hace diez años que no paga la electricidad que consume a la cooperativa que le brinda el servicio. El alto nivel de endeudamiento en que se encuentra actualmente esa entidad, la ubica muy cerca del quebranto.

Y los funcionarios públicos (gobernador e intendentes) miran para otro lado, mientras aprovechan la difícil situación para postergar indefinidamente los pagos a las cooperativas. No toman conciencia de que si desaparece la cooperativa, el servicio eléctrico quedará por largo tiempo sin contar con un proveedor. ¿Irresponsabilidad de los funcionarios públicos? ¿Aprovechamiento de la difícil situación? Indudablemente, algo de esto está sucediendo.