La situación económico-financiera que están atravesando las nueve cooperativas de electricidad de la provincia de Misiones, es altamente crítica. La situación de estas entidades es insostenible. En conjunto deben a la empresa mayorista que les provee la energía, la suma de 3.000 millones de pesos. Solo la Cooperativa de Electricidad de Eldorado (CEEL) tiene una deuda que supera los mil millones de pesos. EMSA emitió un ultimátum para que en los próximos días solucionen la situación. Caso contrario intervendrá la justicia con embargos.
Rubén Kobler, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Eldorado, confirmó que la situación financiera es crítica y que están trabajando para evitar embargos de la justicia. Sin embargo, Energía de Misiones espera respuestas para la semana próxima. “La posibilidad de embargo o el derecho de judicializar las dudas, la tenemos con todas las cooperativas que no cumplan con el pago. Con la cooperativa de Eldorado también tenemos una deuda, se comunicó conmigo el presidente y estamos a la espera de que nos traiga una propuesta de pago o un cronograma concreto porque a esta instancia la única forma de solucionar es pagando mínimamente la factura del mes”, explicó Virginia Kluka, presidente de Energía de Misiones.
El déficit de la CEEL es de 30 millones de pesos mensuales, y el último balance arrojó un negativo de 546 millones de pesos y un acumulativo de más 2.500 millones de pesos. “Sabemos que es una deuda abultada, pero tenemos que llegar a un acuerdo, pero siempre en un marco de racionalidad. Mientras tengan una propuesta coherente la vamos a estudiar y avanzar”, aseguró Kluka.
Además, expresó que “les pedimos que mínimamente paguen el mes y la deuda histórica estamos dispuestos a hacer un acuerdo. Si esta semana no tenemos una propuesta concreta, la semana que viene seguramente estaríamos recurriendo a la justicia”.
Las nueve cooperativas energéticas de Misiones atraviesan problemas financieros pero las deudas más elevadas en estos días las tienen la Cooperativa Eléctrica Limitada Oberá (CELO) y la Cooperativa de Electricidad de Eldorado (CEEL).
“Deben aproximadamente más 3 mil millones de pesos a Energía de Misiones. Es mucho dinero y a nosotros nos causa un daño irreparable porque tenemos que seguir con nuestras obligaciones, estamos trabajando mucho en las inversiones para el verano que viene, el mantenimiento día a día y queremos tener en orden las finanzas de la empresa”, expresó Kluka.