En la ciudad de Gualeguaychú, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Recicladores, bajo la consigna “Construyendo una agenda ambiental federal desde la Economía Social y Popular”. Participaron referentes y entidades nucleadas en la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP) y la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA).
Se dividió en dos jornadas, en las que concurrieron casi 200 referentes del país, desde Santa Cruz a Salta, pasando por Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones, entre otras provincias.
Ramiro Martinez, presidente de CONARCOOP, expresó que “hubo diversidad y aportes importantes. Hubo una división de dos mesas donde abordamos normativas provinciales para fortalecer la gestión de residuos, en base a experiencias en la Provincia de Buenos Aires de Entre Ríos pensando en federalizar esta normativa”.
El referente de CONARCOOP detalló que en la otra mesa “se abocó al nuevo proyecto de Ley de Envases con Inclusión Social que sería representado este año y con aportes para el mismo. Después hubo una puesta en común en general”.
A la mañana siguiente hubo una recorrida por la cooperativa Eco Gualeguaychú, que gestiona el Ecoparque de la ciudad. “Después firmamos un convenio con la empresa Sodil, que es una de las dos referentes más importantes en el reciclado de aceite vegetal usado, donde se estableció un precio testigo para este residuo y que cada cooperativa tenga un convenio específico”, agregó Martínez.
En este mismo sentido, señaló que «esos convenios, a las cooperativas les permiten cobrar y optimizar la logística del recupero de este de este residuo, denominado AVU”. Luego de esto, se entregó una donación de botas de goma a varias cooperativas como Creando Conciencia (Tigre), Reciclando Conciencia (Pinamar), Eco (Gualeguaychú), Eco Z (Colonia Santa Rosa), entre otras.
Refiriendo al cooperativismo en la ciudad entrerriana, el presidente de CONARCOOP aseguró: “Venimos trabajando fuertemente en el desarrollo de diferentes acciones con el gobierno municipal que están funcionando y dando resultados. Hoy más de 800 trabajadores y trabajadoras cooperativas y autogestionados están dando respuesta en obra pública en alimentos, gestión de residuos, rubro textil, herrería”.
“La verdad que creemos y somos unos convencidos de que el modelo de Gualeguaychú tiene que apuntar a replicarse provincialmente en donde el sistema cooperativo desarrolla la comunidad, y eso potencia la gestión municipal”, concluyó Martínez.