A partir de las palabras pronunciadas por el presidente Alberto Fernández, durante su discurso en el Congreso Nacional, se abrió un amplio debate con respecto a la prestación de los servicios de telecomunicaciones. Se refieren, concretamente, al DNU que determina la imposibilidad de ajustar tarifas sin autorización del gobierno.
Sobre el particular, el doctor Antonio Roncoroni, presidente de la Federación de Cooperativas del Servicio Telefónico de la Zona Sur (FECOSUR), advirtió que «los argumentos planteados por el presidente de la Nación no tienen en cuenta que los servicios de las cooperativas y las pequeñas empresas TIC no pueden competir a pérdida».
El dirigente, que también preside la Cooperativa Telefónica de Villa Gesell, explicó que los aumentos en las facturas de los clientes están en línea con la imposibilidad que tienen las empresas para prestar sus servicios con precios por debajo de los costos.
«No me gusta el congelamiento sufrido, no me gusta la falta de cobro de las deudas que generó el primer año de la pandemia y no estoy de acuerdo con que el precio lo fije el Estado, por más esencial que sea el servicio, si es por debajo de lo que debemos inyectar en fondos para competir», afirmó Roncoroni.
Para el presidente de FECOSUR está claro que si la situación regresa y las cooperativas y empresas no pueden equilibrar sus gastos con los ingresos «inevitablemente se caerá la inversión y muchas cooperativas de telecomunicaciones van a tener problemas para mantener la prestación de sus servicios».