Mario Sotelo, presidente de la eléctrica de Balcarce, se refirió a los proyectos que encarará la cooperativa

El presidente de la Cooperativa de Electricidad General Balcarce, Mario Sotelo, en charla con el periodismo, se refirió a distintos aspectos del quehacer institucional. Destacó como un acontecimiento importante el hecho de haber podido renovar la licencia para la prestación del servicio eléctrico, «la cual nos permitirá funcionar por 30 años más», señaló el dirigente. Añadió que «la licencia que teníamos venció el 24 de junio último y hubo que trabajar mucho para lograr su renovación».

Con respecto a una deuda que la institución mantiene con organismos estatales, explicó que «si bien la deuda se arrastra conforme a la inflación, el estado ha sido muy contemplativo con la cooperativa, porque ha ayudado a que se pueda superar el momento y que se pueda continuar trabajando, ya que nos ha dado planes de pago”.

«EL DINERO QUE NOS PAGAN LOS SOCIOS, QUEDA EN LA CIUDAD»

Informó seguidamente que “pagamos el aguinaldo por un monto de 32 millones, mientras que por sueldos se pagaron 52 millones. En total fueron 84 millones de pesos. El flujo de dinero que se mueve en el pueblo, que es de los socios que pagan, vuelve a quedar en el pueblo, porque los empleados gastan en la ciudad”, sostuvo.

A su vez, Sotelo dio detalles sobre el monto de mora en el pago del servicio, el cual aseguró que asciende a los 100 millones y data de 4 años. “Hay usuarios chicos y medianos morosos como así también un flujo grande que ronda los 2 millones y medio, que es el corriente”, aclaró y comentó que en agosto lanzaran un plan de pago, el cual tendrá una tasa baja, a efectos de que los socios normalicen su situación.

Por otra parte, Sotelo destacó que lograron realizar unos 15 mil metros de bacheo. “Volvimos a ganar una licitación, ahora de 10 millones más, lo cual hace que podamos tener un plantel propio y darle una mano a la municipalidad”, expuso.

«EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS, HUBO 1.200 SOCIOS NUEVOS»

Al ser consultado sobre en qué proyectos futuros trabajará, respondió que tienen en agenda varias cosas, entre las cuales enumeró la repotenciación. “Teníamos un ingreso de 500 socios nuevos por año. En los últimos tres años sumamos 1.200 socios por año, lo cual da una demanda de carga, que no estaba estipulada”, explicó y agregó que, conforme a ello, tuvieron que empezar a repotenciar, lo que dio una ganancia de 15 millones de pesos más por mes aproximadamente.

“Invertimos 120.000 dólares en los últimos dos años en la Estación de Transformación, ubicada en la intersección de las calles 11 y 32. Hace pocos días llovió mucho y no hubo cortes en el casco urbano, lo cual tiene que ver con que el sistema eléctrico está aguantando gracias a la inversión que hicimos”, sostuvo, y agregó que se encuentran trabajando a corto plazo en un proyecto solar.

Conforme a ello, Sotelo destacó que, por otro lado, «estamos buscando la forma para generar energía propia. Tenemos un predio en el cementerio parque, donde probablemente se pueda instalar algún sistema solar. Seguramente antes de fin de año ya podamos tener algo”, concluyó.