Escribe ROBERTO MOLINA
Los datos de la realidad, nos hacen insistir en una pregunta ya formulada en oportunidades anteriores: ¿Qué está sucediendo en la Corporación Mondragón? Esto tiene que ver con el hecho de que en los últimos años se han registrado alejamientos de importantes cooperativas que desde hace mucho tiempo formaban parte de este núcleo empresarial solidario, instalado en territorio español.
Así fue como en este medio de difusión informamos sobre el alejamiento de la Cooperativa Orona, fabricante de ascensores, que abandonó la corporación a finales de 2022. En 2023 dimos cuenta de otros alejamientos.
Y ahora se conoció que la Cooperativa Orbea, que fabrica bicicletas en Guipuzcoa, viene soportando serias dificultades y en función de ello registró un recorte de ingresos del 6,4 por ciento, una caida que no se había registrado en los últimos ocho años. Se trata del primer tropiezo financiero que se produce en esta entidad.
Y justamente esta situación es lo que originó el alejamiento de la Corporación Mondragón de varias cooperativas. Algunas de ellas atribuyeron esa situación a lo que puede considerarse un encierro dentro de la Corporación, que no les permite desenvolverse con mayor libertad de acción.
Y la prueba de lo que estas entidades afirman, es la evolución positiva que comenzaron a registrar aquellas cooperativas que se alejaron de la Corporación. En función de lo señalado, surge nuevamente la pregunta: ¿Qué está sucediendo en la Corporación Mondragón?
La respuesta seguramente la obtendremos con el transcurrir del tiempo, si otras cooperativas continúan separándose de la Corporación.