Medio centenar de especialistas participaron del Encuentro Nacional de Derecho Cooperativo

 

Se realizó el Encuentro Nacional de Derecho Cooperativo, del cual participaron más de cincuenta especialistas, dirigentes, funcionarios y diputados. La jornada fue convocada para compartir visiones sobre temas estratégicos vinculadas al derecho cooperativo, de cara al octavo Congreso Continental que se realizará del 27 al 29 de octubre en Asunción, Paraguay.

En esa línea, fueron abordados desde el punto de vista normativo asuntos como la innovación y nuevas formas de la empresa cooperativa; uso cooperativo de las nuevas fuentes de energía; realización del principio de compromiso con la comunidad; y regulación y supervisión de las cooperativas.

También hubo exposiciones acerca de la tecnología, la democracia y el gobierno cooperativo; el trabajo decente y las cooperativas de trabajo; y el acto cooperativo y la identidad cooperativa.

Participaron del encuentro los diputados nacionales Jorge Vara, presidente de la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONG de la cámara baja; Marcela Passo y Marcos Carasso, también integrantes de ese órgano legislativo. Estuvo además el presidente del Inaes, Alexandre Roig.

Los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo coincidieron en trabajar para favorecer un marco legislativo acorde a la naturaleza cooperativa y destacaron la potencia de este tipo de empresas para fortalecer la producción y los servicios en la economía nacional. Passo informó también que esta actividad de cara al evento regional será declarada de interés por la Cámara de Diputados.

Luego, el coordinador de la Comisión de Normativa de la Cooperar, Ángel Echarren, abordó las tensiones entre las cooperativas como organizaciones de usuarios y las normas nacionales y provinciales de provisión de energía, en particular de cara al objetivo de transformar la matriz energética.

Eleonora Feser, de la Universidad Nacional de Moreno, introdujo los desafíos del sector frente al cambio climático, la desigualdad y la financierización de la economía. Gustavo Sosa, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, habló sobre posibles líneas para la actualización y desarrollo de la legislación cooperativa y el rol del Inaes en las tareas de supervisión.

Alejandro Marinello, de la Universidad Nacional del Sur y la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo, se refirió a la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el gobierno de las cooperativas; en tanto la asesora de la Fecootra, Marcela Macellari, se refirió a la sostenibilidad y la protección de los derechos de los trabajadores asociados en cooperativa a partir de laa legislación reciente en la provincia de Santa Fe.

Finalmente, el doctor Dante Cracogna — docente de la UBA y miembro del Comité de Derecho Cooperativo de la ACI — trazó una línea histórica de los congresos continentales de Derecho Cooperativo desde el primero, realizado en Mérida, Venezuela, en 1969, y analizó el vínculo entre el acto cooperativo y la identidad cooperativa.

En ese sentido, adelantó cuáles son las expectativas a nivel regional para el próximo Congreso, que tendrá como título El Derecho Cooperativo y la Identidad Cooperativa en la Postpandemia.

Para este acontecimiento, que será consecutivo a la VI Cumbre Cooperativa de las Américas, se espera una importante presencia de exponentes argentinos, quienes podrán presentar sus ponencias hasta el 24 de septiembre.