En la provincia de Mendoza, la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentina (FECOVITA) mantiene una disputa judicial con una antigua empresa socia, que le pidió la quiebra. Se trata de Iberte, con quien formaron Evisa. Desde la bodega afirman que el pedido es improcedente y que su situación es buena.
Esta semana, trascendió que Fecovita se encuentra involucrada en una disputa legal con una antigua socia, Iberte, quien presentó varias denuncias, incluyendo una solicitud de quiebra para la empresa ante los tribunales concursales de Mendoza. Iberte junto a Fecovita, había establecido una sociedad exportadora vitivinícola denominada Evisa, con el fin de exportar vino y mosto a países de Europa del Este. Sin embargo, esta asociación parece haber enfrentado dificultades que han desembocado en una situación de conflicto legal.
“En el transcurso de la constitución de la sociedad, surgieron desencuentros en relación a los objetivos originales de la empresa. En lugar de ampliar nuestros mercados, Iberte empezó a ofrecer productos a nuestra cartera de clientes. Por estas razones, se decidió mutuamente poner fin a la sociedad, y esto se materializó en mayo de 2022. Se estableció un acuerdo de cierre de relaciones, el cual Fecovita cumplió cabalmente hasta que Iberte incurrió en un notorio incumplimiento”, declaró Marcelo Federici, secretario de la Mesa Directiva de Fecovita.
El dirigente cooperativista aclaró que debido a esta discrepancia, se iniciaron reclamos por las vías judiciales correspondientes, y en la actualidad, el asunto se encuentra en la justicia en los fueros civil y comercial, penal y concursal, tanto a nivel nacional como provincial.