Las cooperativas eléctricas de la provincia de Misiones están terminando el año con sus arcas semivacías o con números en rojos. La suba de los costos dolarizados en conjunción con una tarifa que aumenta en menor proporción genera un importante déficit en las entidades. Los crecientes incrementos del costo de productos utilizados, producto de la galopante inflación, impactaron de manera negativa en los valores de los servicios prestados en energía eléctrica y en muchos casos en agua potable y otros servicios, como internet o televisión por cable.
Muchas están saneadas, pero no logran tener margen para nuevas obras. La suba de los costos dolarizados en conjunción con una tarifa que aumenta en menor proporción genera un importante déficit en las entidades de la provincia. Esto es lo que plantean desde la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (Fecem), que nuclea a ocho de las nueve cooperativas más importantes.
A ello se suma que la mayoría de las entidades debieron renegociar deudas millonarias que están en proceso de pago con Energía de Misiones Sociedad Anónima (Emsa), como sucede con las eléctricas de Oberá y de Eldorado. En tanto, desde otras cooperativas de la provincia apuntan a las pocas posibilidades de inversión, producto de la suba en los costos dolarizados y de una tarifa que lejos está de acompañar a la inflación.
Desde la Federación de Cooperativas de Electricidad de Misiones (Fecem) advirtieron que la situación es compleja para todas las entidades, en mayor o menor medida. La inflación, las restricciones y suba de los insumos dolarizados sumadas a «una tarifa que -afirman- sigue bastante planchada son los condicionantes a la hora de proyectar y concretar más inversiones».
El presidente de la Fecem, Ángel Kuzuka, explicó que el año ya había comenzado complicado, pero que en la última parte se volvió aún más difícil sostener el servicio. “Cumplimos con las obligaciones, pagando a Emsa, los salarios, proveedores, pero no es posible realizar muchas inversiones, seguimos sin poder mejorar el cuadro tarifario”, expresó el dirigente, que también se desempeña como titular de la Cooperativa Dos de Mayo.
Asimismo, afirmó que este escenario “lo que hace es ir generando deudas, porque además todos los insumos son en dólares. De la tarifa no nos queda nada, porque si bien subió un poco, comparado con lo que aumentó el resto, se quedó muy atrasada. Hicimos un balance del ejercicio desde 2019 a la fecha y en grandes rasgos pudimos ver que la inflación en ese tiempo tuvo un impacto del 470 por ciento, mientras que la tarifa en el mismo período subió un 200 por ciento. Estamos muy por debajo”, resaltó.