Mondragón anunció que ampliará notablemente su presencia en Asia con nuevos proyectos en India

En la actualidad Corporación MONDRAGON está presente en 25 países, donde tiene 106 implantaciones, más de 10.000 trabajadores y un volumen de negocio de 3.700 millones.

Según explica a elEconomista.es el presidente de MONDRAGON Internacional, Oskar Goitia, el pasado ejercicio no se produjo ninguna apertura ni cierre, «ya que la incertidumbre global en los diferentes mercados está retrasando algunas decisiones. Pero estamos pensando en oportunidades en India a corto plazo». Para Goitia, “India es el que está mejor situado geopolíticamente y tiene una economía creciente que se va consolidando y hay oportunidades de crecimiento dentro de su industrialización». La Corporación ya está presente en el mercado indio, en sectores como automoción y maquinaria, pero el potencial de desarrollo de su economía es muy elevado.

También en Asia, MONDRAGON Internacional tiene el foco puesto en países «muy desarrollados» como Japón y Corea del Sur. «Implantarse allí no tiene sentido, porque tienen campeones mundiales en sectores en los que nosotros operamos», explica Oskar Goitia. Por esta razón, la estrategia de la Corporación en esos mercados es diferente. «Nuestro objetivo es acompañarlos con sus proyectos en otras regiones del mundo, como pueden ser México y otros en Sudamérica, y también en Europa. En este sentido, estamos haciendo un esfuerzo importante de diplomacia económica para conseguir oportunidades», expone Goitia.

Inversión extranjera en China

Sobre el mercado chino, Goitia confirma que están bajando su peso del 10% al 7%. «El problema interno de la economía china tiene que ver con las relaciones con el resto del mundo. Aparte de que vuelva a crecer el consumo, es importante la reactivación de la inversión extranjera en China, que ha perdido su confianza en el país».

Para Mondragón, el chino es un gran mercado y su apuesta en la zona es a largo plazo. «Somos optimistas, ya que las empresas que tenemos en China están para operar en ese mercado con personas chinas». Aun así, afirma que no se está exento de riesgos, porque los fabricantes europeos y occidentales están perdiendo cuota frente a las marcas chinas. Ver cómo disminuir los riesgos en el país está en el centro de los debates de los consejos de administración de muchas empresas.

Sobre las operaciones productivas y comerciales de Mondragón en las zonas de conflictos bélicos, el presidente de la división internacional comenta que hay una salida de Rusia de las delegaciones comerciales e imposibilidad de operar por las sanciones.

El impacto de la guerra en Ucrania y Gaza se ha notado principalmente en los costes de energía, materias primas, etc. y en todo lo que es el perímetro europeo, fundamentalmente. «La inflación en China, India y EE.UU. se ha comportado de forma diferente. Nuestra exposición al Middle East (zona de Israel) es baja de manera directa, pero afecta en el ámbito logístico como al resto de organizaciones mundiales».

Las ventas en el área exterior de las implantaciones industriales de Mondragón, de 3.700 millones, crecieron un 1,6% en 2023, con buena evolución de automoción, máquina herramienta y bienes de equipo. «Ya estamos en cifras previas a la pandemia», incide Goitia.

Europa concentra el 65% de las ventas, México y EEUU, el 25%-30% y el resto en Asia, con China en un 7%. Las previsiones para 2024 apuntan a un crecimiento moderado, a pesar de la incertidumbre. «Con las materias primas y el coste de la energía hay moderación, pero el escenario de conflictos bélicos condiciona la demanda».