Corporación Cooperativa Mondragón apuesta a ser referente cooperativo mundial con nuevos negocios


La Corporación Cooperativa Mondragón ha aprobado recientemente, por unanimidad, su Política Socio-Empresarial 2025-2028, una hoja de ruta que tiene el foco puesto en la competitividad de los negocios y en el modelo cooperativo y con el que aspirar a convertirse en «referente cooperativo mundial» con nuevos negocios y una Corporación «más abierta».

El palacio Euskalduna de Bilbao ha acogido el Congreso 2024 de Mondragón, a la que estaban convocadas un total de 650 personas en representación de todas las cooperativas integradas en la Corporación y en el que se ha escenificado el relevo en la presidencia del grupo, que ostentará Pello Rodríguez en sustitución de Iñigo Ucín, a partir de agosto próximo.

En la asamblea de este año se ha procedido a presentar la gestión realizada por los órganos corporativos, tanto por la Comisión Permanente como por parte del Consejo General, por parte de Leire Mugerza e Iñigo Ucin, que ocupan la presidencia de ambos órganos, respectivamente.

En el Congreso, Pello Rodríguez ha presentado la Política Socio-Empresarial de Mondragón para el cuatrienio 2025-2028, que será «una especie de marco general de actuación para todas las cooperativas» y que ha sido aprobado por unanimidad.

En ese contexto se define una visión, por una parte, de ser «el referente cooperativo mundial con personas que transforman la sociedad mediante la fuerza de la cooperación» y también un reto, el de «alcanzar posiciones de liderazgo, siendo más competitivos, más cooperativos y ágiles con los cambios, para ser un agente clave de transformación social.

Para dar respuesta a este reto, Mondragón se basará en cuatro ejes estratégicos como son el Compromiso y la Identidad Cooperativa; Negocios con futuro; Apertura e impacto social y, por último, Intercooperación. El primero de los ejes pasa por potenciar la cultura cooperativa, el desarrollo del talento y la gobernanza cooperativa, con el objetivo de «vivir nuestros valores».

El eje de «Negocios con futuro» busca mejorar el legado y se pretende transformar los negocios actuales, e impulsar «nuevas actividades y negocios en sectores de futuro». Para ello, las palancas de cambio serán la transformación digital, la Inteligencia Artificial, las herramientas de financiación y las colaboraciones con terceros, integrando la sostenibilidad en sentido amplio en la estrategia del negocio.

En el eje «Apertura e impacto social», se apuesta por impulsar «un Mondragón más abierto» y se promoverá la colaboración con otras organizaciones. También se propone trasladar de forma proactiva a la sociedad los rasgos diferenciales de su modelo y se pretende «poner en valor el impacto social de las cooperativas».

En el capítulo de Intercooperación, la apuesta es «Sumar para multiplicar» y, en este sentido, se contempla el desarrollo de todo tipo de actuaciones para promover la intercooperación como nuevas estructuras, foros de acercamiento, fondos financieros e iniciativas de transformación social.

RELEVO EN LA PRESIDENCIA

Asimismo, este Congreso ha sido el último de Ucin, que se jubilará a finales de este mes, después de haber completado dos mandatos al frente del Consejo General de la Corporación. Cederá esa función a Pello Rodríguez Zabaleta, que accederá al cargo a partir del próximo 1° de agosto.