En España, la Corporación Cooperativa Mondragón, a través de su Fondo de Promoción y junto con la Cooperativa Fagor Ederlan, ha realizado una nueva operación invirtiendo en la startup EEVAM. El grupo sigue trabajando en la activación de capacidades de emprendizaje y de promoción de nuevos negocios entre sus cooperativas, con una apuesta por empresas jóvenes con capacidad de crecimiento. En esta ocasión, Fagor Ederlan ha co-invertido en esta operación cerrada recientemente.
La misión de EEVAM es impulsar el diseño, desarrollo y producción de vehículos de nueva generación (eléctricos, inteligentes y conectados), poniendo su experiencia y conocimiento al servicio del sector. Los objetivos fundamentales de esta primera ronda de financiación de 500.000€, cerrada entre Clave Capital, Fagor Ederlan e inversores privados, se enfoca en el lanzamiento al mercado de su primer producto Powermaster, un sistema inteligente de distribución de potencia integrable en vehículos eléctricos, con baterías de arquitectura modular.
Con ese sistema se hace frente a los inconvenientes ligados a las baterías de arquitectura modular, como por ejemplo la reducción de la autonomía, limitación de potencia o degradación de la batería debido a corrientes de descarga elevadas.
EEVAM es el acrónimo de “Engineering, Electric Vehicles and Advanced Mobility”, que resume el propósito y misión de la empresa. Nace de la motivación por tomar partido en el camino que la sociedad actual está emprendiendo hacia nuevas alternativas de movilidad, más limpias, seguras y eficientes, con el vehículo eléctrico al frente.
Fagor Ederlan, perteneciente a la División de Automoción de Mondragón, enmarca esta participación en su estrategia de generación de conocimiento y capacidades aplicables al mundo de la movilidad eléctrica, así como de búsqueda de socios de referencia que puedan acompañar a la cooperativa en el desarrollo de futuros nuevos productos que el sector está demandando.
Esta nueva operación de inversión en una startup se enmarca en el contexto de la estrategia corporativa de activación de capacidades de emprendizaje y de la promoción de nuevos negocios entre las cooperativas, con una apuesta por empresas jóvenes con capacidad de crecimiento.
Mondragón lleva ya tres años invirtiendo en una quincena de empresas de reciente constitución, involucrando a las cooperativas en el capital de estas y apoyando cuando se estima necesario con Fondos Corporativos de capital de riesgo –cuenta con un fondo de 15 millones de euros– para compensar la asunción de riesgos en fases iniciales.