El doctor Marcelo Collomb, presidente del INAES, formuló declaraciones al periodismo, señalando que el liberalismo no se contrapone al cooperativismo. “No existe motivo para pensar que las cooperativas no pueden desarrollarse en una economía liberal, como lo hace en los principales países del mundo. Las cooperativas salen al mundo a competir. El sistema asociativo y otros sistemas no son contrapuestos, transitan caminos distintos y comparten un mismo espacio”, argumentó.
Asimismo, aseguró que desde el ministerio de Capital Humano, del cual depende el organismo que dirige, se trabaja para evitar que se desvirtúen los principios del cooperativismo.
“Las cooperativas de trabajo han sufrido una utilización política, desprestigiando a todo el sector, al punto tal que muchos ciudadanos vinculan a una cooperativa con un plan social, cuando en realidad no se debería relacionar”.
Por su lado, el economista y el diputado nacional de La Libertad Avanza, José Luis Espert, remarcó: “Este Gobierno es amigo de los productores, queremos mejorar el cooperativismo agropecuario, somos amigos de ustedes. Queremos dejar atrás al maldito kirchnerismo”.
Espert, quien además es propietario de un establecimiento en la ciudad bonaerense de Pergamino, aseveró: “Como productor agropecuario, tanto de carnes como de granos, el cooperativismo en la Argentina es central. Desde el Gobierno y el Congreso, queremos que el cooperativismo vuelva a ser lo que era, para alejarlo de toda esa cosa horrible que lo manchó”.