En Nueva Delhi (India), más de 3.000 cooperativistas inauguraron el Año Internacional de las Cooperativas

En Nueva Delhi (India), más de tres mil cooperativistas de todo el mundo inauguraron en forma conjunta el Año Internacional de las Cooperativas 2025, donde demostraron su creciente representatividad para plantarse ante los retos mundiales, como la desigualdad, el clima y los conflictos. Allí, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) lanzó su programa de cara a 2025.

Se trata del Plan de Acción para un Futuro Cooperativo, que establece una hoja de ruta para lograr ese objetivo y se basa en cuatro pilares, que son los siguientes:

Reafirmar la identidad cooperativa: Vivir según nuestros valores y principios, invertir en educación cooperativa y salvaguardar nuestro patrimonio cultural. Hacer crecer nuestra marca cooperativa.
Fomentar políticas favorables: Necesitamos políticas que empoderen a las cooperativas y les permitan desarrollar todo su potencial en la economía mundial.
Desarrollar liderazgos sólidos: Debemos cultivar un liderazgo inclusivo, empoderando a las mujeres, la juventud y las minorías para que marquen el camino.
Construir un futuro sostenible: Las cooperativas pueden incorporar la IA (Inteligencia Artificial), acceder a financiación mediante fintech y poner en marcha soluciones para la mitigación y adaptación al cambio climático.

El Plan fue presentado en la última jornada de la Conferencia Cooperativa Mundial de la ACI 2024, donde el primer ministro de la India, Narenda Modi, se dirigió a la conferencia y destacó el papel esencial de las cooperativas en la historia de prosperidad de ese país.

El mandatario hizo hincapié en la importancia de fomentar el «espíritu cooperativo», es decir, un espíritu de colaboración y responsabilidad compartida. Esta es la clave para construir un futuro sostenible e inclusivo.

António Guterres, secretario general de la ONU, se refirió al papel fundamental que desempeñan las cooperativas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente a la vista de la segunda Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, que se celebrará próximamente. Destacó la necesidad de aunar esfuerzos para abordar los complejos desafíos mundiales.

En la ceremonia de apertura también intervino Dasho Tshering Tobgay, el primer ministro de Bután, quien declaró: «Tenemos prevista la construcción en el sur del país de un centro dedicado al mindfulness y al pensamiento innovador. Esto está muy alineado con los valores cooperativos, tan centrados en las personas».

Ana Aguirre, presidenta del comité de Juventud de la ACI, dirigió el maratón cooperativo (Coopathon) de la conferencia. En él, 40 jóvenes de todos los rincones del mundo co-crearon soluciones cooperativas mediante juegos y tendieron puentes duraderos que garantizan el futuro de la cooperación.

Para concluir, Awasthi señaló la importancia de las cooperativas para la India. La creación en 2021 del Ministerio de Cooperación evidenció el compromiso del gobierno con la presencia del movimiento cooperativo en todos los confines del país.

Finalmente, declaró que la ACI y todas las cooperativas comparten el mismo objetivo: «Servir a quienes nadie sirve, alcanzar a quienes nadie alcanza, y llegar hasta el final, y estoy convencido de que conjuntamente podemos marcar la diferencia en este mundo fracturado».