
Agricultores Federados Argentinos (AFA), la mayor cooperativa de Argentina, y una de las petroleras más grandes del mundo firmaron un memorando de entendimiento estratégico, con la idea de producir biocombustibles en nuestro país, generando mayor valor agregado y creando demanda de trabajo.
En Argentina, emprendimientos referidos a energías renovables, hace años atraen capitales y proyectos de diferentes sectores, tales como, los bio combustibles, la energía solar y eólica entre otros. Uno de esos proyectos tiene como protagonistas a dos gigantes, cada uno con alto protagonismo en su sector. Por un lado, la mayor cooperativa argentina y por otro una de las más grandes petroleras en el ámbito mundial.
“Hace unos años que estamos trabajando en conjunto con los funcionarios de la embajada de Emiratos Árabes Unidos y el embajador del referido país, y así surgió la posibilidad de una reunión con la empresa ADNOC Global Trading, una de las petroleras más importantes del mundo. Con ellos desarrollamos un proyecto de bio combustibles y energías renovables, más precisamente de bio etanol con base en el cultivo de maíz”, comentó Darío Marinozzi (foto), presidente de la cooperativa Agricultores Federados Argentinos.
El mismo Marinozzi detalló que luego de varias reuniones viajaron a Abu Dabi para la firma del memorando de entendimiento estratégico y el análisis del proyecto de inversión en bio combustibles. “Para nosotros es algo muy importante debido a que se trata de una empresa de nivel internacional muy fuerte, y que se trata del mismo fondo que viene a invertir en Vaca Muerta”.
La visita a Abu Dabi, tuvo lugar en el contexto de una muestra que allí habían organizado sobre el petróleo y sus derivados con más de 800 expositores y en ese ámbito, protocolarmente los representantes de la cooperativa y los de la empresa firmaron el memorándum.
“Para AFA es un camino que puede conducir a la generación de más valor agregado y bio combustibles en forma conjunta con una compañía que realiza inversiones a nivel mundial y que consideramos muy importante para nuestro país y para nuestros asociados, que serán los directamente beneficiados”, puntualizó el dirigente cooperativista.
AFA es la cooperativa de primer grado más grande de Argentina y una de las más importantes de Sudamérica con presencia en más de 130 localidades, de 10 provincias con más de 30.000 productores asociados. “Tratamos siempre de crear valor agregado en origen, sobre todo donde hacemos cada emprendimiento que es en pequeñas y grandes ciudades donde se genera mano de obra y una economía circular y regional que es tan importante para el interior”, afirmó Marinozzi.
En cuanto a su llegada, agregó: “Todos los años incorporamos entre 300 y 500 nuevos asociados y nos sorprende que en estos últimos 5 años, se anotaron también productores de escalas mayores, más allá de que el asociado típico de la cooperativa es el de tamaño pequeño y mediano. Vemos que productores de mayor tamaño también comienzan a elegir la cooperativa porque ven en ella una entidad muy sólida, muy segura, que cumple la palabra y en la que se puede confiar”.
La capacidad de acopio de AFA ronda los 6 millones de toneladas anuales con una con una capacidad de almacenaje de unas 3.2 millones de toneladas, con lo cual AFA es el acopiador con mayor capacidad de almacenaje propio, con la generación de recursos y beneficios a los asociados desde distintas unidades de negocio.
También se desarrollan acciones de formación y capacitación cooperativa para los asociados y se cuenta con dos grupos de afinidad, el de Mujeres AFA y el de Jóvenes AFA con 200 participantes de entre 15 y 30 años, que se capacitan y se forman no solo en temas de cooperativismo, sino también en temas generales.
“Otra de nuestras actividades radica en que trabajamos con un grupo de Productores 4.0 con los que venimos haciendo el Congreso Anual, apuntado a productores jóvenes. Y en esta actividad ya llevamos 4 ediciones, habiendo reunido en esta última edición más de 1.000 jóvenes, de entre 20 y 40 años, que están en la producción agropecuaria, tanto asociados como familiares”, añadió Marinozzi.
En referencia a la campaña de grano grueso, el presidente afirmó que el maíz de primera en la zona núcleo está prácticamente todo sembrado, con muy buenas perspectivas, y que marcha a pleno con la siembra de soja de primera, con muy buenas condiciones, y solo en algunos lugares viene un poco demorada por exceso de agua.
Darío Marinozzi concluyó expresando: “Estamos arrancando la cosecha de trigo con rindes muy por encima de lo normal, sorprendente para lo que es nuestra región. Climatológicamente también las perspectivas son prometedoras, con lo cual esperamos una buena cosecha fina”.


