En la República Dominicana, el órgano de control del cooperativismo (Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo – IDECOOP) tomó una decisión que constituye el mejor ejemplo de cómo se debe defender a este sector de la economía social. Concretamente, este organismo intimó a la “Cooperativa de Ahorros y Servicios Múltiples Operario SAM” (OPSCOOP) a dejar de utilizar el nombre y los símbolos del cooperativismo, ya que no es una cooperativa legalmente incorporada.
El Instituto informó que OPSCOOP no está legalmente incorporada, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 127-64 que permite regular la formación, creación y operaciones de las cooperativas en la República Dominicana.
Haciendo uso de sus facultades de control, el organismo designó una comisión de técnicos conformada por los encargados de los departamentos de legal, fiscalización y la dirección de prevención de lavados de activo y financiamiento del terrorismo, a los fines de investigar la estructura, operaciones y antecedentes de la organización mencionada.
RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
A raíz de los resultados de la investigación, el IDECOOP procedió a comunicarle de manera formal a los directivos de la referida «cooperativa», los siguientes aspectos que se contraponen a la Ley Nº 127-64:
«Su grupo está utilizando los símbolos y emblema del cooperativismo, sin estar autorizado por no estar incorporado, en franca violación a la Ley Nº 127-64 que en su artículo 3 establece textualmente: ”Queda prohibido que las sociedades e individuos no sujetos a las disposiciones de esta ley, usen en su razón social las palabras “Cooperativas, Cooperativismo, Cooperación o Cooperadores”. En el caso que nos ocupa, hacen uso del nombre y símbolo del cooperativismo.
«En tal sentido, hace un llamado a OPSCOOP a no continuar utilizando los símbolos que identifican a las cooperativas formalmente incorporadas mediante decreto. Le advierte que de seguir en la indicada práctica el IDECOOP tomará las acciones pertinentes, ya que desde el gobierno es una prioridad el desarrollo del sector en apego a los principios de solidaridad y respeto por las normas que le rigen y en concordancia con los arts. 68, 69 y 70 de la ley de Asociaciones Cooperativas.
LA DECISIÓN DE IDECOOP
“Por decisión administrativa, el IDECOOP ha procedido a dejar sin efecto y sin ningún valor legal, el proceso de incorporación que estábamos llevando a cabo, a favor de la solicitud de Cooperativa de Ahorros y Servicios Múltiples Operario (OPSCOOP), quedando terminantemente prohibido continuar utilizando el nombre y la simbología del cooperativismo, en perjuicio de lo establecido en los artículos 3, 7, 8 y 9 de la ley Nº 127-64 sobre asociaciones cooperativas y su reglamento de aplicación”.
NOTA DE LA REDACCIÓN
La decisión adoptada por el organismo de control de la República Dominicana pone de manifiesto el celo de ese Instituto en lo que se refiere a la salvaguarda de este sector de la economía social. Sería altamente positivo que en Argentina se adoptara una actitud similar, frente al frecuente aprovechamiento que se registra en lo referido a la utilización de la figura cooperativa con propósitos que están alejados de la solidaridad…