El presidente de Bolivia, Luis Arce, suscribió un acta de convenio interinstitucional con la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), que establece que se combatirá a la minería ilegal y que la producción nacional del oro que producen las cooperativas mineras irá a las reservas internacionales netas del Banco Central de Bolivia (BCB).
“Es una alianza entre las cooperativas mineras y el Gobierno nacional para luchar contra esa extracción ilegal, que no cuenta con autorización del Estado, y que evidentemente pone en riesgo la actividad de las cooperativas formales que funcionan legalmente en el país y son reguladas”, afirmó el Jefe de Estado en conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.
Agregó que «el oro que se produce en las cooperativas mineras va a quedarse para los bolivianos, para las reservas internacionales del Banco Central de Bolivia, y que ésta es una ley muy importante a la que se ha dado viabilidad».
Por su parte, el presidente de Ferreco, Eloy Sirpa, manifestó su agrado por la suscripción del acta, particularmente porque se trabajará contra la minería ilegal y avasallamiento.
“Es el momento de parar la minería ilegal, como Ferreco nunca hemos estado de acuerdo con la minería ilegal y los avasallamientos, vamos a seguir trabajando con el Gobierno para parar esto porque perjudica a los ingresos del erario nacional, gobernaciones y municipios”, dijo.
En tanto que el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, se refirió a la importancia de la ley de reservas. “Esta ley es muy importante para generar conmodities y sobre todo incrementar las arcas de nuestro banco del Estado. Esto va a dar como resultado un control de la producción y comercialización. Nuestro país genera bastante producción de oro, de hecho el primer valor económico de exportación que tenemos en minerales es el oro, y ahora con esta ley controlaremos desde su producción hasta la exportación”, sostuvo.