El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, junto a Juan Cáccamo, presidente del Fideicomiso Fuerza Solidaria, y Alejandro Formento, director del Banco Provincia, otorgaron cinco líneas de crédito que suman un total de 72 millones de pesos a cooperativas ubicadas en San Antonio de Areco, Tornquist, Almirante Brown, Pilar y Avellaneda. Los fondos permitirán a estas organizaciones realizar obras, adquirir maquinaria y mejorar sus instalaciones, como parte de un plan provincial para fortalecer la economía solidaria.
El ministro Larroque destacó: “Dar buenas noticias en un contexto tan difícil es cumplir con el mandato del gobernador Axel Kicillof de ser un escudo para los bonaerenses más desprotegidos por las políticas del presidente Javier Milei”. Además, subrayó la importancia del trabajo colectivo y el apoyo estatal para consolidar estas iniciativas y construir un futuro mejor.
Por su parte, Juan Cáccamo señaló que, como desde hace 18 años, el Fideicomiso Fuerza Solidaria sigue apoyando la economía solidaria en la provincia, brindando acceso a créditos, capacitación y asistencia técnica para organizaciones sociales y emprendedores.
Nadia Giardina, presidenta de Provincia Fideicomisos, resaltó que las reuniones con cooperativistas han visibilizado la calidad de los proyectos, que además muestran cero mora, reflejando el impacto positivo de estas iniciativas en las comunidades.
Entre las cooperativas beneficiadas, Cartoneros Unidos de Almirante Brown destinará los fondos a finalizar su sede, beneficiando a más de 200 recuperadores urbanos en la gestión de residuos; Construyendo Patria, de Pilar, usará el crédito para adquirir un vehículo destinado a logística en sus tareas de mantenimiento urbano.
En San Antonio de Areco, la Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de Villa Lía ampliará la red de internet rural. Además, COOPESIVE, de Sierra de la Ventana, invertirá en mejorar el servicio eléctrico, impactando positivamente a 3.150 usuarios. Por último, Gastromanía, de Avellaneda, empleará el crédito en la adecuación y desarrollo de su espacio de trabajo.
Larroque concluyó señalando que esta entrega de créditos refuerza el compromiso del gobierno bonaerense con el trabajo colectivo como motor del desarrollo económico y social.