El Parlamento Europeo demanda una mayor atención hacia las cooperativas y que se potencie a estas entidades

El Parlamento Europeo ha aprobado un informe sobre la contribución de las cooperativas a la crisis, en el cual solicita a la Comisión y a los Estados Miembros a que se potencien estas empresas y otras de la economía social como herramientas para salir de la crisis.

El informe, presentado por la eurodiputada Patrizia Toia, revela que en la actualidad las cooperativas están generando y manteniendo empleo, a la vez que muestran mejores niveles de crecimiento (en número de empresas, puestos de trabajo y mantenimiento de actividad) que otros modelos empresariales.

Por ello, demanda una mayor atención a las cooperativas y a la economía social dentro de las políticas de recuperación económica de la Unión Europea, de las políticas industriales de la UE, del Plan de Emprendimiento 2020 y de los Fondos Estructurales 2014-2020.

El informe destaca que estas empresas “desempeñan un papel esencial en la economía europea, en especial en tiempos de crisis, al combinar la rentabilidad con la solidaridad, crear puestos de trabajo de calidad, reforzar la cohesión social, económica y regional y generar capital social”.

El Parlamento Europeo también indica que “las entidades de la economía social están adquiriendo cada vez más importancia”, y revela que en la UE existen alrededor de 160.000 cooperativas, que pertenecen a 123 millones de miembros y proporcionan empleo a 5,4 millones de personas. Además, puntualiza que contribuyen aproximadamente en un 5% de media al PIB de los Estados miembros.

Otro aspecto que refleja el informe es que han demostrado ser incluso más resistentes que muchas empresas convencionales en tiempo de crisis. Por ello, la cámara incide en que “en periodos de recesión, las cooperativas pueden promover eficazmente el emprendimiento a escala microeconómica”.

El Parlamento Europeo incide en que en el Plan de Emprendimiento 2030, las cooperativas deberían tener un papel relevante, de manera que se adopten las medidas necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades con otras formas empresariales.

El informe recuerda la necesidad de que la Comisión Europea reconozca y trate del mismo modo las diferentes formas de emprendimiento existentes, al igual que insta a los Estados miembros a que difundan el modelo cooperativo como instrumento privilegiado para la creación de nuevo empleo, elaborando medidas que apoyen el empleo juvenil en estas empresas.

El presidente de la Confederación Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, valora positivamente que “el Parlamento no solo reconozca la importancia de las cooperativas y de la economía social en estos momentos de crisis; sino que lo más relevante, es que propone medidas innovadoras de primer nivel para el desarrollo del sector cooperativo que deberán ser tenidas en cuenta por la Comisión Europea y también por los Estados miembros”.