¿Qué pasa en Chubut? ¿El gobierno provincial quiere eliminar a las cooperativas de electricidad?

Todo parece indicar que en la provincia de Chubut el gobernador Ignacio Torres está avanzando en un proyecto que apuntaría, en principio, a eliminar a las cooperativas de electricidad. Concretamente, crece la idea de crear una nueva empresa manejada por el estado provincial, para que sea la única intermediaria con la distribuidora nacional y establezca un solo valor de la tarifa para todas las localidades.

Desde el oficialismo de esa provincia se argumenta que «la mala administración de determinadas cooperativas, parece haber llegado a un punto de no retorno y obliga al gobierno a meterse de lleno en el tema».

CORTAR DE RAIZ CON LA ENORME DEUDA
QUE ARRASTRAN LAS COOPERATIVAS

Además de anunciar el pedido de intervención judicial para dos cooperativas, el dato que está en condiciones de anticipar este medio de difusión es que el gobernador Ignacio Torres, junto a su equipo, están avanzando en un acuerdo con la distribuidora nacional Cammesa para cortar de raíz con la enorme deuda que arrastra la mayoría de las cooperativas.

Según las referencias recogidas, es probable que se esté ante un punto bisagra a partir del cual — en poco tiempo, a través de una ley — una empresa provincial tome las riendas en el asunto, dedicándose no sólo al negocio de la producción, sino también a la compra y distribución de energía en todo Chubut.

Con esta idea, el gobierno buscará hacerse cargo del problema y evitar el combo que se da en muchas localidades que asisten a un espiral de déficit impagable, mezcla de falta de capacidad de parte de los consejos de administración, y actitudes irresponsables de los poderes concedentes -que son los municipios- manejados por intendentes y concejales.

Existen diferentes realidades en función de cada entidad, lo que evidencia que el problema no es el sistema cooperativo en sí. Pero el déficit es generalizado: el 95 % de las entidades no pueden hacer frente al pago del costo de la energía que compran.

LA MAYORÍA NO PUEDE PAGAR LA ENERGÍA
QUE COMPRAN, PERO HAY EXCEPCIONES

Existen honrosas excepciones, como Gaiman y Gobernador Costa, que están al día, y el caso de Comodoro Rivadavia, que está en un proceso de ordenamiento de sus cuentas, pagando el costo de la energía todos los meses y en el marco de un plan de cuotas para regularizar la deuda acumulada.

Pero la realidad es muy distinta en la gran mayoría de las localidades. Tanto los casos de Trelew, como Rawson y Puerto Madryn, son prácticamente un calco: mantienen abismales deudas con Cammesa ($ 6 mil millones la primera, $ 11 mil millones la segunda y $ 16 mil millones la tercera) y varias órdenes judiciales que pesan sobre la mayoría de sus cuentas que están embargadas en los bancos por el no pago de sus obligaciones.

En los casos de las cooperativas de Rawson y Trelew, los casos son preocupantes al extremo porque directamente hay un enfrentamiento político entre sus intendentes y las autoridades de estas entidades, lo que hace aún más difícil llegar a puntos de acuerdo para afrontar una solución conjunta.

EL INTENDENTE DE RAWSON AMAGA
CON QUITARLE LA CONCESIÓN

El intendente de Rawson, Damián Biss, presentó un amparo y logró frenar la última suba de tarifas en Rawson que no contaba con una ordenanza que la avale. Y no sólo viene amagando con quitarle la concesión de los servicios hacia fin de año, sino que hasta deslizó públicamente que la cooperativa debería ser intervenida.

En Trelew, el enfrentamiento político terminó con una cautelar de la justicia suspendiendo el último llamado a elecciones de delegados, y el pedido del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) al juez federal Hugo Sastre para que ordene la intervención.

Ante este panorama general que es incierto, el planteo que Cammesa hizo a la provincia del Chubut es que no quiere saber más nada con negociar de manera individual con las cooperativas, un sistema que nunca entendieron y que depende de tarifas que dan cada uno de los municipios siempre en forma atrasada.

CAMMESA NO LE QUIERE VENDER
ELECTRICIDAD A LAS COOPERATIVAS

Lo que ya se habló y está prácticamente cerrado de palabra, es que de aquí en adelante Cammesa quiere vender electricidad a una única compradora que será la Provincia, y para eso, se debería crear por ley una Sociedad Anónima (falta ver bien el nombre final) que se encargaría – además de negocios futuros en la generación- básicamente de venderle a cada una de las cooperativas de los municipios de Chubut.

El primer paso será absorber a todas las cooperativas chicas que hoy ya sostiene la provincia con fondos del tesoro, porque desde lo administrativo implicaría un ahorro del 40 % de lo que hoy cuesta mantener el sistema. Todos sus empleados pasarían a manos provinciales, en un acuerdo que también ya estaría hablado con el gremio Luz y Fuerza, ya que mantendrían sus convenios originales.

De llevarse a cabo, el cambio será sustancial: cada vez que una cooperativa quiera comprar energía, deberá hacerlo a esta empresa del estado chubutense, porque Cammesa no le venderá más.

NO LE RENOVARÍA LA CONCESIÓN A LAS
COOPERATIVAS CON CONTRATO VENCIDO

Y respecto al valor de la tarifa, se abrirían dos alternativas: una, que aquellas cooperativas que tienen contrato de concesión vencido no les sea renovado, y el municipio entregue el servicio a esta nueva empresa, que se encargará del cobro a los usuarios. Para eso existirá una única tarifa de referencia provincial, que fijará el ENRE con criterio técnico, y a la que deberán adherir todos los municipios.

Si una localidad quiere seguir con su cooperativa en el contrato de concesión de los servicios públicos, no habrá ningún problema, pero ya la potestad de los concejales de fijar la tarifa pasará a un segundo plano. Aquí está el quid de la cuestión, y el punto fuerte de la idea: que el poder político deje de ser el generador del atraso tarifario.

¿Y cómo se va a lograr? Como es la provincia la distribuidora, el contrato dirá que si una cooperativa no puede pagar y se atrasa por no tener una tarifa acorde, el estado provincial podría cobrarse la diferencia de los ingresos de coparticipación que le corresponden a esa localidad.

LOS JEFES COMUNALES SE QUIEREN SACAR
DE ENCIMA UN DOLOR DE CABEZA…

Tiene lógica que un jefe comunal adhiera a este nuevo sistema, porque de este modo se sacaría de encima un dolor de cabeza, una discusión fuerte que se da cada vez que una prestadora de servicios envía un proyecto al Concejo Deliberante para subir el valor de la electricidad  que se cobra a los vecinos, que son los socios.

La primera duda que aún no está aclarada, es si todo este proyecto hace referencia únicamente a la electricidad, porque está claro que las cooperativas brindan además otros servicios, como agua potable, cloacas y saneamiento, servicio de sepelios, alumbrado público, y ni hablar de las tasas municipales que incluyen el mantenimiento de los bomberos y en algunos casos, el manejo de los residuos.