A través del DNU 186/2025, el gobierno aprobó un plan de regularización de deudas que las distribuidoras y cooperativas eléctricas mantienen con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y que no habían sido regularizadas al 30 de noviembre de 2024.
«De esta manera, se da un paso más para recomponer la cadena de pagos y normalizar el sector eléctrico», informó el gobierno nacional a través de un comunicado.
El plan fue valorado como «una nueva oportunidad» por parte de la presidenta de la Federación de Cooperativas del Chubut, Valeria Lewis.
La dirigente recordó que un plan similar se había establecido durante el gobierno de Alberto Fernández al que adhirieron algunas cooperativas, como el caso de Comodoro Rivadavia.
Lewis sostuvo que la diferencia con este nuevo plan es que lo ve como la antesala para la liberación del mercado eléctrico.
Respecto a las intervenciones que se practicaron en dos cooperativas, como los casos de Trelew y Rawson, para la Federación no hay ninguna duda que detrás está la mano de CAMMESA para cobrar la deuda.