En una sentencia de enorme trascendencia para el sector, el Juzgado Federal de Dolores emitió fallo favorable a una demanda presentada por la Cooperativa de Electricidad de Villa Gesell contra el Poder Ejecutivo Nacional y la Secretaria de Energía. Mediante el mismo, quedan en suspenso deudas millonarias y corta con los embargos y ejecuciones.
De esta manera, se benefician varias cooperativas eléctricas que habían sido embargadas porque mantenían deudas con la empresa mayorista.
Según se supo, la Justicia Federal tiene como objetivo restablecer la ecuación económica del contrato de concesión del servicio público de distribución de energía eléctrica que fue establecida por Ley.
El amparo está basado en legislación vigente desde la salida de la convertibilidad hasta la fecha, donde se ordena el problema que tienen las distribuidoras por sus tarifas pesificadas respecto al cobro en dólares que realizan las generadoras.
La acumulación de deudas entre distribuidoras y Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) puso en apuros a las pequeñas cooperativas, entre ellas la Cooperativa de Electricidad de Barker.
El fallo del Juzgado Federal dio respuesta a un recurso de amparo utilizado por la Cooperativa Eléctrica de Villa Gesell, favoreciendo también a la Cooperativa de Tres Arroyos en el marco de toda la legislación vigente.
En 2017 y 2018 se dictaron normativas que regularon los procedimientos para recalcular la situación de las distribuidoras y ahora habrá que lograr un acuerdo de partes, entre CAMMESA, el Estado nacional y las cooperativas, con el fin de realizar un nuevo cómputo de lo cobrado en concepto de tarifas, como así también lo que debieron haber percibido en un contexto normal.
La diferencia debería ser absorbida por CAMMESA, quedando extintas todas las deudas, dijeron desde la Justicia Federal de Dolores y escuchando agradecidos los directivos cooperativistas.
El Juzgado Federal de Dolores en su fallo no solo favoreció a la Cooperativa de Villa Gesell sino también a su par de Tres Arroyos y ordenó el cese de los embargos, la ejecución de deudas, además de realizar el cálculo correspondiente, y que se reconozcan los créditos a favor que pudieran existir. En consecuencia, esta situación se haría efectiva a todas las cooperativas.
El amparo fue apelado en la Cámara Federal de Mar del Plata. A pesar de ello se confirmó el fallo, además de la presentación de los recursos extraordinarios ante la Corte Suprema, que fueron rechazados.
Dicho amparo tiene carácter de colectivo y cualquier cooperativa, con un planteo similar, se vería favorecida por la resolución del Juzgado de Dolores.
Por otra parte, este conflicto tiene una larga historia. La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) comenzó los procesos de embargos contra cooperativas eléctricas.
Fuentes oficiales señalaron que la deuda alcanzó los $490.925 millones a febrero 2024. Edenor y Edesur representan el 41% de estos pasivos. Sin embargo, el gobierno nacional decidió embargar a pequeñas cooperativas de la provincia de Buenos Aires, las cuales representan el 12% de la deuda total. O sea, el gobierno embiste contra los más pequeños (las cooperativas), en lugar de apuntar contra las grandes distribuidoras (las empresas mayoristas).
Las cooperativas afectadas por los embargos son Barker, Brandsen, Chacabuco, Las Flores, Luján, Necochea, Olavarría, Villa Gesell y Zárate. A partir de lo resuelto por la Justicia Federal, volverá la tranquilidad a las cooperativas, especialmente a las de menor envergadura.