En la provincia de Rio Negro proyectan crear el Instituto de la Economía Social y Solidaria (IPESS). La iniciativa, impulsada por el legislador Leandro García, busca fortalecer y centralizar las políticas públicas destinadas a cooperativas, mutuales y organizaciones del sector en la provincia.
El anuncio se realizó durante la Expo-Cooperativa desarrollada en El Bolsón, en paralelo con el Congreso de Cooperativas de Río Negro y el 35° Congreso de la Federación de Cooperativas de Río Negro (FeCoRN). Allí, García socializó la propuesta ante representantes de cooperativas provenientes de diferentes localidades de la provincia.
El legislador expresó que “es importante entender que en este contexto donde el Gobierno Nacional golpea a todo el entramado productivo con las políticas de ajuste a los ingresos y a los tarifazos, es fundamental que el Gobierno Provincial asuma que las cooperativas, asociaciones, mutuales y todas las organizaciones de la economía social y solidaria deben ser cuidadas y acompañadas, porque son un actor clave del desarrollo sustentable en la provincia”.
La creación del IPESS, según el proyecto, busca centralizar la operatividad administrativa y fortalecer las políticas provinciales destinadas a la economía social y solidaria. El instituto será un ente autárquico con presupuesto propio y contará con un directorio integrado por representantes de FeCoRN, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de Río Negro y el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo. Además, absorberá las competencias de la Dirección de Economía Social y de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales.
García destacó que el sector de la economía social y solidaria juega un rol estratégico en el desarrollo de la provincia. “Río Negro tiene más de 400 cooperativas y 50 mutuales, además de decenas de otras organizaciones que día a día prestan servicios o venden bienes donde ni el mercado ni el Estado han podido llegar, con eficiencia, dignidad y de manera sustentable”, afirmó.
Por último, el legislador subrayó que esta propuesta representa una oportunidad histórica para potenciar al sector en un contexto de demanda global por alimentos y energía. «Redistribuir la renta de los recursos naturales no renovables, diversificar la matriz productiva y generar valor agregado son tareas fundamentales, y el sector de la economía social y solidaria es clave para alcanzarlas”, concluyó.