Se conoció en las últimas horas — con posterioridad a la presentación del presupuesto nacional en el Congreso — el monto de los recursos que tendrá, durante 2025, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Concretamente, el organismo de control dispondrá durante el año próximo de un presupuesto de 21.870 millones de pesos, lo que constituye un aumento del 17,5 por ciento con respecto al del año actual, que es de 18.616 millones.
Se estima que, de cumplirse las proyecciones de inflación, el INAES perdería un punto en términos reales.
De esa asignación, el INAES destinará $10.876 millones a gastos de personal, mientras que $8.914 millones se utilizarán para transferencias al sector privado, cubriendo gastos corrientes y de capital. Además, se asignarán $1.373 millones a servicios básicos, alquileres y mantenimiento, entre otros.
El INAES cuenta con un financiamiento adicional proveniente del impuesto denominado «Contribución Especial sobre el Capital de las Cooperativas». Este impuesto triplica el presupuesto del organismo. Según las proyecciones, se espera que los ingresos impositivos alcancen los $69.572 millones en 2025. Aun con un gasto estimado de más de $21 mil millones, el INAES podría reportar un saldo financiero cercano a los $50 mil millones, aunque esta cifra dependerá de las decisiones del Poder Ejecutivo.
Hasta agosto, el Estado recaudó $42.844 millones a través del impuesto mencionado. Sin embargo, la incertidumbre persiste sobre cuánto de esta recaudación aún no se ha transferido al INAES. Es importante señalar que el 50% del impuesto se distribuye entre la Nación y las provincias, mientras que la otra mitad se destina al Fondo para Educación y Promoción Cooperativa.
De este modo, al INAES le quedan más de $10.200 millones por ejecutar en los últimos meses de 2024, sin contar lo que ya se ha recaudado por la Contribución Especial y que aún no se ha girado al organismo.