Sorpresa en el cooperativismo: Se supo que la presidencia de CONINAGRO se decide desde la Casa Rosada (¡?)

Han producido una fuerte sorpresa las declaraciones formuladas por el despedido presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Elbio Laucirica, en el sentido de que “este es un cargo que depende de la decisión del presidente, son cargos que la entidad propone y el que dispone y aprueba es la presidencia de la Nación”.

Así lo expresó el expulsado dirigente, agregando que “desconozco si hubo alguna gestión en mi contra. Esperemos que no sea así, porque sería muy triste que los intereses personales estén por encima de los intereses de las instituciones”, y seguidamente agregó: “Hubo algunos dirigentes de ACA que tenían su opinión conformada en que se había prestado más atención al desarrollo de las economías regionales».

Lo que ha expresado Laucirica con toda claridad es que desde el gobierno nacional se decide quien debe ser el presidente de Coninagro. ¿No era que Coninagro es una entidad democrática, donde las entidades asociadas eligen libremente a los representantes que deben conducir a la entidad? Al parecer, las cosas no son así en esta entidad de tercer grado del cooperativismo agropecuario argentino.

Laucirica planteó: “Me voy con la satisfacción de haber podido avanzar mucho en este trabajo que tenemos para visibilizar el cooperativismo y también la importancia de nuestras cooperativas en el producto bruto interno, en la economía nacional y en la movilización de la economía del país”.

El expresidente de CONINAGRO también expresó su fastidio, al señalar que “no es una situación muy grata saber que hubo cierto tipo de acusaciones, cuando hubo una actuación muy en conjunto con no solamente las demás federaciones, sino también con la mesa de ACA y con el resto de los consejeros de CONINAGRO”. A su vez, remarcó que, “somos 5 los representantes de ACA en el consejo y estuvimos permanentemente trabajando en unísono sobre la gestión que llevamos adelante”.

Finalmente, el dirigente puso especial énfasis al señalar que «me voy con la satisfacción de haber podido avanzar mucho en este trabajo que tenemos para visibilizar el cooperativismo y también la importancia de nuestras cooperativas en el producto bruto interno, en la economía nacional y en la movilización de la economía del país”.