El Gobierno autorizó un aumento de hasta un 9,8 por ciento en las tarifas de servicios de internet, telefonía fija, televisión por cable y satelital, sólo para cooperativas y para pequeñas y medianas empresas. El incremento dispuesto por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), a través de la Resolución 2187/2021, habilita a las cooperativas de telecomunicaciones para la aplicación de aumento en sus tarifas minoristas.
La nueva medida se presenta en un contexto donde las diferentes Cámaras, Asociaciones y Federaciones que nuclean a las cooperativas proveedoras de servicios, informaron la necesidad de incrementar los precios vigentes tras la última suba autorizada por el organismo, en julio de 2021.
No obstante, se aclaró que los aumentos autorizados sólo podrán ser aplicados por aquellas licenciatarias que hubiesen cumplimentado las disposiciones contenidas en los anteriores incrementos habilitados.
“Es un pedido que venimos sosteniendo hace meses. Por diferentes medios le comunicamos a los funcionarios que la situación era crítica e insostenible”, declaró Ariel Fernández, presidente de CATEL (Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones) en conversación con periodistas.
Desde la mirada de las cooperativas involucradas, Fernández agregó que “la metodología de actualización en esta coyuntura de la Argentina nos ahoga y esperamos que se pueda trabajar de manera urgente en un proceso que nos permita mayor previsibilidad y acompañe de manera más directa las variables que afectan directamente a nuestro sector”.