La Cooperativa de Trabajo Tierra del Fuego, que preside el dirigente Marcelo Molina, recibió un encargo de producción de 150.000 equipos de aire acondicionado destinados a la exportación. En función de ese requerimiento, la entidad dio comienzo a un proceso de producción continuo que se prolongará hasta fin de año, lo cual le permitirá cumplir la meta establecida.
El origen de este requerimiento surge de la empresa BGH, que alcanzó el máximo de su capacidad instalada, por lo que remitió parte de su producción a la cooperativa conformada por ex trabajadores de Audivic. La tarea a realizar es el montaje final de 150.000 unidades de aire acondicionado de las marcas BGH Silent Air, Cooltime, Likon y LEX.
Luego de una serie de pruebas de calidad, la Comisión del Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego autorizó la derivación de la producción por parte de BGH hacia esta cooperativa, lo que representa un desafío y un logro al mismo tiempo ya que mantiene los puestos de trabajo activos y jerarquiza la calidad de la productividad cooperativa.
De acuerdo a lo autorizado, BGH entregará a la Cooperativa Tierra del Fuego — instalada en Rio Grande — las placas principales y display terminadas para su colocación en los equipos. También entregará el kit de caños para que la empresa realice el proceso de preformado, sub armado y soldadura.
La cooperativa contratada recibirá directamente los kits de ensamble tal como llegan de origen procediendo al desembalaje, readecuación de mock up (desarme), preparado de las partes y montaje final de los equipos hasta su embalaje final y auditoría de calidad, entregando los equipos terminados a BGH para su exportación.
Actualmente la cooperativa encara un proyecto de gran escala y altos estándares de calidad, mientras planifica encarar 2024 con un mayor nivel de producción.